El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano, cuando la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta y el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno esperan tener cerrado el expediente completo de una intervención a la que la Ciudad prevé dedicar 700.000 euros y que debe ser autorizada por el departamento de la Administración General del Estado competente en materia de Costas.
La Ciudad previó inicialmente iniciar por fin la retirada de áridos del foso del Conjunto Monumental que lleva preparando desde hace años a finales de 2023, pero acabó retrasando hasta “febrero” el comienzo de la operación a la espera de disponer de una draga de succión ocupada en Valencia.
El Gobierno local prevé la retirada de más de 7.500 metros cúbicos de áridos sedimentados en el Foso de San Felipe para evitar el riesgo de que la navegación de embarcaciones llegue a tener que interrumpirse por falta de profundidad.
El Ejecutivo autonómico ha trabajado en este tema “siempre” de la mano de los sectores y empresas que pudieran verse perjudicados por la suspensión del tránsito por ese espacio debido a los trabajos de extracción de las arenas, fangos y limos que se prevé transportar por una tubería hasta El Chorrillo para reutilizarlas en el caso de las primeras o derivarlas a vertedero en el de los segundos.
Por ello y para no perturbar tampoco la temporada de baño el periodo estival no se contempla siquiera para la ejecución del proyecto, que en 2021 se presupuestó en unos 300.000 euros con un plazo de ejecución de entre dos y tres semanas.
En marzo del año pasado se publicó en el BOCCE un encargo a Tragsa para “acondicionar y mejorar los espacios marítimos turísticos” de la ciudad por 2,1 millones, un tercio para el dragado del foso.
La operación implica, sin embargo, una tramitación administrativa que exige de acuerdo con la las leyes de Costas y Puertos el visto bueno de Costas. Además, el aporte de materiales a las playas se regula por directrices específicas.
“La Ciudad respondió al requerimiento recibido y ahora estamos esperando la contestación de Costas”, han apuntado fuentes del Ejecutivo que preside Juan Vivas.
La Ciudad sí prevé realizar antes de que llegue la temporada de baño, como el ejercicio pasado, “una actuación importante para el cribado de la arena en los tramos de la costa con mayor afluencia de personas “para reducir la carga de polvo”.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a efectuar una “primera prueba” durante el mes de mayo “y si su resultado es satisfactorio se ejecutará el tratamiento”.
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado por 3.118.130,24 euros (IPSI incluido) las obras…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una resolución de la Secretaría…
Más eficiencia, visibilidad y colaboración. Son los tres pilares que Miriam Berruezo quiere asentar desde…
Dos años y un mes después del asesinato del cabo de Regulares, Dris Amar, en…
La nueva DANA anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puede provocar fuertes lluvias…