Por segundo año consecutivo la asociación ha organizado el ‘Workday Down’ en colaboración de varias empresas
Era su primer día de trabajo y la ilusión se le refleja en sus rostros. Porque para Gonzalo y Francisco encontrar un empleo puede ser incluso más difícil que para el resto de jóvenes de su edad. Pero ayer, todos los impedimentos, todas las barreras, todos los prejuicios cayeron cuando estos chicos de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, con Síndrome de Down, se convirtieron en un trabajador más, en unos empleados del Hotel Ulises que, meticulosamente, realizaron todas las tareas que concernientes al perfil que estuvieron desarrollando.
Ellos son dos de los tres jóvenes de la asociación que se insertaron durante 24 horas en distintas empresas de la ciudad. Ha sido dentro del programa de inserción laboral ‘Apoyados’ que consiste en la formación de estos chicos a nivel de habilidades sociolaborales y talleres de orientación al empleo. “Se les enseña a buscar trabajo, hacer un currículum y se desarrollan dentro de un programa de habilidades laborales”, explica la psicóloga de la asociación, Ana Cruces.
Con motivo del Día del Trabajo, que se celebró el pasado martes, la asociación daba un paso más para demostrar que estos jóvenes también pueden insertarse en el mercado laboral y, para ello, organizaban, por segundo año consecutivo, el Workday, una única jornada laboral en la que los chicos trabajaron como uno más en distintas empresas, desempeñando tareas de administración, peluquería, hostelería o lavandería.
“Me gusta mi trabajo, es el segundo año que vengo al Hotel Ulises y me siento muy agusto aquí”, comentaba satisfecho Gonzalo, mientras demostraba su felicidad realizando el símbolo del corazón con sus propias manos.
El balance es muy positivo, pero la asociación hace un llamamiento para que cada vez sean más las empresas que decidan colaborar con esta iniciativa. “Los chicos están contentos, han dado lo mejor de sí mismo y las empresas han acogido muy bien la iniciativa. Desde aquí queremos animarlas a que contacten con nosotros para que se informen qué hacer si deciden contratar a una persona con Síndrome de Down”, apunta Cruces.
Para Gonzalo y Francisco supuso una gran experiencia, pero también lo fue para los responsables de la empresa. “El chaval lo ha hecho todo muy bien, muy ordenado y con mucha disciplina”, explicaba la responsable del departamento de eventos y hostelería del Hotel Ulises, María Martínez.
Además sus compañeros sólo tuvieron palabras de halago para los jóvenes. “Son muy educados, atentos y con ganas de aprender y realizarse como trabajadores. Son un ejemplo, más quisieran muchas personas tener su educación y las ganas que ellos le ponen”. “Son unos niños estupendos que nos ha ayudado mucho y nos han encantado tenerlos”.
“Lo han hecho todo muy bien , son unos chicos maravillosos”. Ayer fueron Gonzalo y Francisco, pero mañana serán otros los que esperan una oportunidad para demostrar que ellos también son capaces de desempeñar cualquier tarea con la mayor de las ilusiones y sin perder la sonrisa en su rostro.
La asociación síndrome de Down sigue luchando por todos ellos y, con tal motivo, hoy instalarán un stand informativo en Revellín 13 para visibilizar a este colectivo. Vea el vídeo en www.elfarodeceuta.es