Categorías: Sucesos y Seguridad

Dos vecinos de La Línea detenidos con 892 kilos de hachís en su lancha

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil detuvo la pasada noche a dos vecinos de La Línea cuando pretendían escapar en una lancha en la que previamente habían ocultado 892 kilos de hachís. La detección de la embarcación se produjo en torno a las 19.00 horas pero no fue hasta entrada la madrugada cuando se pudo confirmar el lote de narcóticos que escondía.

La aprehensión del hachís así como el arresto de sus dos ocupantes, los llamados D.M.F.T. y A.R.B., de 52 y 62 años, respectivamente, se logró tras una persecución complicada, ya que los pilotos tenían como única pretensión el escapar del cerco de la Benemérita y, si hubiera sido necesario, eliminar la prueba que les ha llevado a su arresto por un presunto delito contra la salud pública.
Activado el operativo, la patrullera del Marítimo dio con la fueraborda a unas 7 millas de Punta Almina, procediéndose a su traslado a puerto deportivo, en donde se realizaron las labores de búsqueda y localización de toda la droga. A simple vista aparecían varios fardos, pero fue al comprobar el interior, en los tambuchos, donde se encontró la mayor cantidad de kilos que, al peso, casi arrojan los 900. Una cantidad que, traducida en euros, arroja una cifra mucho más simbólica, y es que la actuación llevada a cabo por la Benemérita ha impedido la distribución de hasta 1.435.000 euros en droga, valor éste estimado de acuerdo con las tablas de pesaje que maneja el Instituto Armado.
La embarcación empleada para el pase es unas de las habituales que, por su forma, es empleada para el tráfico de estupefacientes. “Por sus características técnicas y rumbos de navegación adoptados encajaba dentro del tipo a las que se les realiza un especial seguimiento por ser  utilizadas para el transporte de hachís entre Ceuta y la península, ya que intentan confundirse con las que se encuentran realizando navegación de recreo por dicha zona”, explicaba ayer el Instituto Armado.
Con la droga ya intervenida, el servicio no terminaba ahí. La Guardia Civil pudo terminar enfrentándose a una actuación más complicada ya que, una vez en puerto, a uno de los dos detenidos le dio una crisis epiléptica por lo que se tuvo que requerir los servicios de ambulancias. En primera instancia los agentes que estaban de servicio intervinieron hasta la llegada de los sanitarios que ya consiguieron estabilizar al hombre, evitando así su posterior traslado al Hospital Universitario.
Los dos detenidos han sido vinculados con un delito contra la salud pública, destacándose el hallazgo in fraganti del estupefaciente en su poder, dentro de la embarcación que ellos solo ocupaban. Ésta ha quedado bajo intervención de la Guardia Civil, mientras que la droga ha sido depositada en el Área de Sanidad, en el búnker empleado para su almacenamiento.
La intervención es una de las más importantes en cantidad llevada a cabo en los últimos meses por el Instituto Armado que, a través de sus patrullas marítimas, mantiene especial vigilancia sobre determinadas embarcaciones que pueden buscar el tráfico amparadas en su camuflaje.

Un perfil de pasador distinto: pescador y adulto

Si los agentes de la Guardia Civil pensaban toparse ayer con unos pilotos de lancha adecuados al perfil típico se equivocaban. Cuando procedieron a intervenir la lancha e identificar a sus dos ocupantes, se toparon con dos hombres entrados en años, con 52 y 62, pero una apariencia física mucho mayor. Físicamente castigados, nada hacía pensar que pudieran ser los tradicionales lancheros dedicados al tráfico de drogas, a escapar de la Guardia Civil, a pretender la fuga para, como último eslabón de la cadena, llevar a buen puerto el delito de narcotráfico. Ambos, pescadores de profesión, y ambos con padecimiento de ataques epilépticos, obedecían más al tipo de profesionales castigados por el negocio de la mar, siempre duro, sometido a los temporales y a la incertidumbre de un negocio que nunca sigue una rutina fija. Ambos han sido acusados ahora de traficar con hachís y se enfrentarán a penas de hasta 4 años de prisión.

Entradas recientes

Los grupos locales se lucen en la Feria de Ceuta

Bajo un manto de espesa niebla, varios grupos locales han hecho disfrutar al público de…

04/08/2024

Los regatistas disfrutan de una maravillosa cena en el Parque Marítimo

A pesar de que este pasado sábado no se pudo llevar a cabo la IV…

04/08/2024

Un rincón en la Feria con historia fotográfica

Juan Conde lleva 44 años creando recuerdos en la Feria de Ceuta para atesorar durante…

03/08/2024

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024

La cubierta del colegio Juan Carlos I será reformada por filtraciones

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, va a ejecutar unos trabajos…

03/08/2024