Categorías: Tribunales y justicia

Dos soldados no irán a prisión por la autoinculpación de un tercero

 

El condenado estará 4 años en la cárcel por intentar pasar a la península 74 kilos de hachís escondidos por él en dos camiones militares. Un cuarto imputado, libre

En la sala de lo Penal número 2 sólo estaba programada para la jornada de ayer la celebración de un juicio, que presumía en un principio extenderse largo tiempo pero que al final duró alrededor de veinte minutos.
La causa de tal situación fue que de los cuatro jóvenes que se sentaban en el banquillo acusados de cometer un delito contra la salud pública, sólo uno resultó condenado al reconocer que fue él el único culpable de intentar pasar 74 kilos de hachís –cuyo índice de pureza era de 15,65 por ciento– a la península en el mediodía del 14 de febrero del pasado año, autoinculpación que motivó que mediante el principio jurídico in dubio pro reo el resto de acusados quedaran abueltos de inmediato de los cargos que se le imputaban, el haber cometido un delito contra la salud pública.
De tal modo, mientras que N.A.M.B., trabajador de una empresa de suministro de mercancías que opera en la Estación Marítima, y J.A.M.M.F. y J.I.S.R., dos soldados destinados en la plaza ceutí y encuadrados en la ULOG nº 23, quedaron en libertad, M.A.H., un vecino de Ceuta, fue condenado a una pena de prisión de cuatro años así como al pago de una multa de 106.254 euros, cantidad que coincide con el valor de la droga incautada.
No obstante, el hombre aseguró no tener bienes ni patrimonio para afrontar dicho pago, información que será investigada por la Justicia en aras de determinar la veracidad o no de la misma.
Los hechos se remontan, como ha quedado reseñado, al 14 de febrero de 2011, cuando M.A.H. accedió alrededor de las 13:30 horas al interior de la Estación Marítima mientras conducía un Seat Ibiza y una vez allí, se bajó del coche, abrió el maletero y, tras coger una a una más de diez bolsas, comenzó a depositar cada cargamento en el interior de dos camiones militares que se preparaban para ser embarcadas rumbo a la península.
Dentro de ambos vehículos castrenses, en concreto en el interior de la cabina,  se encontraban dos soldados pertenecientes a la citada Unidad  mientras que en la calzada estaba el trabajador de la empresa de suministro, que en un principio fue considerado, según las pesquisas policiales, el posible enlace de las operaciones.
Entonces, cuando el cargamento estaba ya en su práctica totalidad en el interior de los camiones militares, un vigilante portuario advirtió lo que estaba sucediendo gracias a las imágenes que estaba captando una cámara de seguridad. Fue entonces y a raíz del aviso del vigilante, cuando agentes de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar exacto pero antes de que llegaran, el condenado se dio a la fuga, siendo detenido al poco tiempo gracias a que el número de la matrícula del coche había quedado grabado y él era el titular del vehículo, hecho que posibilitó que las Fuerzas de Seguridad del Estado dieran con su identidad y paradero de manera veloz y que por ende ayer fuera condenado a la pena de cuatro años de prisión por incurrir en un delito contra la salud pública.

Entradas recientes

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024

El BM Ramón y Cajal arranca la pretemporada este lunes en ‘La Libertad’

El Balonmano Ramón y Cajal Femenino de Ceuta arrancará este lunes una pretemporada llena de…

18/08/2024

Vuelve la Ruta Motera Nocturna: "Queremos hacer ruido pero no molestar"

El Motoclub Ceuta Adventure Trail celebrará  este próximo sábado 24 de agosto la cuarta edición…

18/08/2024

Andalucía responde al llamamiento de Ceuta y acelera la acogida de menores

Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no…

18/08/2024

Una vecina del Tarajal se queja de la ausencia de limpieza los fines de semana

La basura parece que no para de acumularse en las calles del Tarajal cuando se…

18/08/2024