Una respuesta rápida y con conocimientos precisos puede salvar vidas. Esto lo ha demostrado una pareja de soldados de Ceuta que ha prestado asistencia de emergencia a un joven en Sevilla, que presumían se estaba atragantando.
África Ruiz Moraño y Rubén Pérez del Río, ambos soldados del Regimiento de Caballería Montesa Nº3, del cuartel de Ceuta, estaban comiendo junto con su hija de cinco años en el Centro Comercial Lagoh Sevilla, cuando de pronto se dieron cuenta de que un joven que estaba sentado cerca de ellos cayó al suelo desmayado. Sin pensarlo dos veces ambos se acercaron a ayudarlo, Moraño le prestó socorro a la víctima, aplicando lo aprendido en un curso que les dictó el SEPE.
“Me acerqué a atenderlo, estaba de lado y mi pareja me ayudó a ponerlo boca arriba, porque cayó de la silla y se dio un golpe muy fuerte en la cabeza”. Inmediatamente África hizo una valoración y logró abrirle las vías respiratorias pensando que se trataba de un atragantamiento, y justo en ese momento el joven abrió nuevamente los ojos y comenzó a respirar.
Según ella, la víctima “estuvo en apnea durante unos pocos segundos, no llegó a los minutos, y al abrirle las vías comenzó a respirar y pudimos descartar que fue un atragantamiento”.
“Le pude preguntar si se encontraba bien y qué le había pasado y me dijo que la Coca Cola se le había ido al otro lado como solemos decir. Estuvo un rato en el suelo porque se encontraba mareado y por precaución se quedó ahí por si se repetía el desmayo”, ha señalado la soldado.
El muchacho se levantó, le dio las gracias y en ese momento llegaron los de seguridad a darle un vaso de agua y todo ha vuelto a la normalidad. “Le dije que no me diera las gracias porque para eso era mi labor y la verdad es que ahí… ni servicio de asistencia sanitaria ni nada”.
África ha querido destacar la importancia de los cursos que el SEPE imparte al Ministerio de Defensa para los soldados, para los que se van a la Reserva, “porque al fin y al cabo valen para la vida civil, porque aplicando un curso de sanidad como el que yo he aplicado se le puede salvar la vida a alguien porque sabes lo que tienes que hacer, cómo lo tienes que hacer, cómo tienes que atender y cómo tienes que actuar en cada momento”.
La soldado ha sentido una satisfacción muy grande al haber podido ayudar a este joven. “La verdad es que cuando te lo agradecen a ti, tú te sientes agradecido y te sientes valorado en ese momento”.
Pero esta no es la primera vez que ella atiende una emergencia de este tipo. De hecho ha contado que en otros casos ha podido prestar apoyo a personas que se han desmayado.
“El curso del SEPE lo empecé a realizar el año pasado, en septiembre, de técnico en transporte sanitario, que duró hasta enero, y ahora mismo me encuentro realizando otro curso de Sanidad hasta diciembre, de múltiples víctimas y grandes catástrofes”, ha señalado.
África y Rubén se encuentran en Sevilla pasando el fin de semana con su niña en Isla Mágica, para disfrutar de un par de días en familia antes de que el varón se vaya de maniobras.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…