Noticias

Dos sanitarios de Urgencias utilizaron las mascarillas que fueron retiradas por el Gobierno

Dos sanitarios están bajo estudio del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Ceuta por haber utilizado las mascarillas FFP2 que llegaron defectuosas a nuestro país y que también fueron repartidas en el Hospital Universitario de nuestra ciudad. Así lo ha asegurado el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, en la rueda de prensa que todos los lunes realiza desde la Delegación del Gobierno.

Sobre este particular vino a señalar que las mencionadas mascarillas se repartieron en distintas comunidades españolas, pero que en el caso de Ceuta se entregaron el jueves y se recogieron el viernes. Comentó que el propio fabricante certifica que todas ellas se adaptan a la normativa europea y que nuestro país cuenta con distintas agencias que son las encargadas de la realización de estas actividades. Se daba la circunstancia de que una de estas mascarillas FFP2, que debería tener un grado de filtración del 95%, no lo tenía y era más parecido a una mascarilla quirúrgica que cuenta con un grado de filtración del 75%.

Dijo de manera muy clara que las únicas dos personas que las utilizaron se encontraban en el servicio de Urgencias y que en otros departamentos como las plantas de hospitalización o en Pediatría no llegaron a ser llevadas por parte del personal sanitario.

El mencionado Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública ha estado trabajando durante todo el fin de semana con la intención de conocer el grado de exposición al que han estado sometidos estos dos sanitarios. Para ello, como señaló el propio Jesús Lopera, se necesita conocer varios datos: información de los pacientes que han sido atendidos por estos profesionales, si existían métodos de barrera (las mascarillas con las que contaban y saber si el paciente igualmente las tenía), si los enfermos atendidos tenían o no síntomas compatibles con el coronavirus o estaban contagiados, el tiempo de contacto con el mencionado enfermo, el tipo de prueba que se le ha realizado, etcétera.

A partir de todos estos datos se determina que si no hay riesgo, el sanitario puede perfectamente continuar con su trabajo aunque se somete a una vigilancia de siete días por si en este período se produce algún tipo de cambio o bien si la exposición ha sido de riesgo se le retira, se va a casa en aislamiento y se le vuelven a ejecutar todos los protocolos pasada una semana.

Entradas recientes

Un caballa en la DANA: "El reconocimiento más grande son los abrazos de los valencianos”

Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…

16/01/2025

Luis Martínez, un chirigotero caballa en el Gran Teatro Falla

Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…

16/01/2025

La ruta de Alma, Elma y Manca: tortugas liberadas por el Cecam

El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…

16/01/2025

Cuenta atrás para un hito histórico en Ceuta: la aduana comercial

16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…

16/01/2025

La lucha de la asociación TDAH

La asociación TDAH Ceuta realiza una denuncia tan grave que sorprende que a fecha de…

16/01/2025

La responsabilidad de la muerte del malinois

El problema que tanto está sonando en redes sociales y medios de comunicación sobre el…

16/01/2025