"El Pájaro Espino” es una miniserie de televisión emitida en los años 80, basada en la novela homónima –“The Thorn Birds”- publicada en el año 1977, obra de la escritora australiana Colleen Mcullough (1937-2015) , que fue un best-sellers con 33 millones de ejemplares vendidos. En España fue publicada en esos años por la editorial Plaza & Janés con el título: “El Pájaro canta hasta morir”.
El poético título de la novela hace referencia a una leyenda australiana (otros dicen que celta) según la cual existe un ave que basa su existencia en la búsqueda de un espinoso matorral, para lanzarse y clavarse en él para cantar una dulcísima melodía mientras le llega la muerte.
El 1983 la novela fue adaptada por la cadena ABC como miniserie de televisión – sin mucho convencimiento por parte de Colleen Mcullough- convirtiéndose sin embargo en una de las mayores audiencias tras “Raíces” – la famosa historia de Kunta Kinte-.
El Pájaro Espino es una historia épica y romántica, de amores prohibidos; ambientada a principios del siglo XX en Australia cuyas ubicaciones de rodaje fueron zonas de California y Hawai. El argumento trata sobre un ambicioso sacerdote de origen irlandés – el Padre Ralph Bricassart- interpretado por el actor Richard Chamberlain que vive un apasionado romance con Meggie Cleary -interpretado por la actriz Rachel Ward- que es la joven sobrina de la rica viuda Mary Carson - interpretado por Barbara Stanwyck- que es la matriarca y propietaria de un ficticio rancho de Australia llamado “Drogueda”. -Drogheda- curiosamente corresponde al nombre de una de las poblaciones más antiguas de Irlanda, ubicada en el corredor Dublín-Belfast de la costa este del país. En la trama de la serie Mary Carson a su vez se siente tremendamente atraída por el Padre Ralph, con una de las escenas más memorables de la serie, cuando acaricia su torso mojado al quitarse la camisa por venir empapado por la lluvia, llegado el punto de nombrarle único heredero de su cuantiosa fortuna valorada en trece millones de libras.
Entre los actores protagonistas destacar a Cristopher Plummer en el papel del Arzobispo Contini-Verchese, gran mentor en la carrera profesional del Padre Ralph en el Vaticano. La teleserie con una temporada y cuatro capítulos con un total de 465 minutos de duración, fue dirigida por Dary Duke con la banda sonora de Henry Mancini se emitió por TVE en 1985 con la presencia inicial de dos rombos en la esquina superior derecha del televisor.
Desde 1963 a 1987 el Comité de Censura de TVE estableció un sistema de clasificación para identificar el contenido con dos niveles: un rombo y dos rombos, para mayores de 14 y 18 años respectivamente. Los actores de doblaje principies fueron Nacho Martínez (Padre Ralph), Elena de Maeztu (Meggie), Celia Honrubia (Mary Carson) y Luis Carrillo (Arzobispo Contini).
Repuesta la serie por TVE en 1988, posteriormente en 1996 emitida por la CBS se estrenó el telefilm dirigido por Kevin James Dobson: “El Pájaro Espino- Los Años Perdidos” con Richard Chamberlain repitiendo el papel del Padre Ralph, eligiéndose en esta secuela a la actriz Amanda Donohoe en el papel de Meggie Cleary. Como anécdota del Pájaro Espino – Rachel Ward- la protagonista del papel de Meggie Cleary se casó tanto en la ficción como en la realidad con el actor australiano Bryan Brown que interpretaba el papel de Luke O´Neill- un advenedizo esquilador de ovejas-. De Richard Chamberlain comentar que en la actualidad cuenta con 89 años, encontrándose ya jubilado del mundo de la actuación, nació el 31 de marzo 1934 en Beverly Hills (California), activo desde 1958 ha sido productor, director, cantante y actor. De los años 70 le recuerdo sobre todo por su papel en “El Conde de Montecristo”. Con la aparición en la serie televisiva del Pájaro Espino, marcó a fuego un hipnótico personaje del Sacerdote Ralph de Bricassart, que ha influído en el imaginario de todos los televidentes. Veinte años después del éxito televisivo en 2003 - Richard Chamberlain- decidió hablar abiertamente de su homosexualidad, quisiendo romper con la imagen ardiente y heterosexual del sacerdote de la serie, que en cuatro capítulos relataba la tortuosa vida del cura católico con el corazón dividido entre el amor a Dios y la pasión terrenal por Meggie. Sentirse atraídos sexualmente por curas y monjas es una parafilia conocida con el término de “Hierofilia” que procede del griego hieros: Sagrado y Filia: Amor. La Iglesia Católica prohibió el matrimonio clerical a partir del I Concilio de Letrán (Siglo XII), pero en la mayoría de las iglesias católicas orientales no requieren el celibato clerical para el sacerdocio, aunque sí se requiera para ser Obispo.
El matrimonio clerical está admitido entre los protestantes, anglicanos y luteranos, además de existir dispensas para expastores protestantes que se hayan convertido en sacerdotes católicos y ejemplos de ordenación de sacerdotes casados. Con todo aunque la realidad pueda superar a la fantasía habida cuenta de las recientes noticias aparecidas en medios de comunicación; para los interesados en visualizar la serie “El Pájaro Espino” se anexa el siguiente enlace: https://bit.ly/3EXNJpR . (Fuente: Archive Internet).
La Fampa Cuatro Culturas de Ceuta, llevó a cabo en sus instalaciones, un taller sobre…
Este fin de semana comienza el esperado Black Friday en Ceuta. Sin embargo, muchos son…
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, se ha reunión…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha querido recordar que que lleva…
En el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, desde Jóvenes por la…
El Ceuta Femenino se enfrentará al Teldeportivo en los octavos final de la Copa de…