Dos internos del Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal participantes en el Programa Reincorpora de la Obra Social ‘la Caixa’ realizaron ayer un servicio a la comunidad que consistió en la organización de los grupos que asisten desde diferentes entidades de la ciudad a la exposición ‘No seas cómplice’, sobre la trata de personas, en el Casino Militar.
La iniciativa está impulsada por la Delegación y tiene por objetivo hacer visible la realidad de esta problemática a través de la muestra. La Fundación Cruz Blanca colabora desde su proyecto ‘O`Cambalache’, al que se ha sumado el ‘Reincorpora’ de ‘la Caixa’ para el servicio a la comunidad.
Los participantes en esta iniciativa, titulada ‘Ayudando a no ser cómplice’, recibieron, además, formación sobre la trata de personas para “hacerles conscientes y responsables de la labor que iban a desempeñar”. En esta formación pudieron conocer la definición de trata de seres humanos y todos sus componentes, aprendieron a distinguir entre tráfico y trata, vieron material audiovisual de acercamiento a la Trata en la Frontera Sur, con testimonios de jóvenes subsaharianas y recibieron una introducción al marco legal en España sobre trata.
El servicio a la comunidad gestionado por Fundación Cruz Blanca forma parte del itinerario de inserción sociolaboral que impulsa ‘Reincorpora’ en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Permite “poner en práctica conocimientos, habilidades, actitudes y valores” y fomenta el compromiso cívico.