Al igual que cada año se publican las banderas azules que se otorgan para señalar las mejores playas de nuestros país, Ecologistas en acción hace lo propio, pero alertando sobre las playas cuya gestión ambiental o contaminación las hace merecedoras de la conocida como bandera negra. Este año, esta ONG ha otorgado 48 de estos distintivos, detallando los motivos por los cuales se debe actuar ante esta situación.
En el caso de Ceuta, son dos playas las que se encuentran dentro de esta ‘lista negra’: el tramo costero que va desde el Tarajal a la Almadraba y la cala del Desnarigado. En el caso de la primera, le otorgan la bandera negra por contaminación, asegurando desde Ecologistas en acción que esta es “es una de las zonas litorales con mayor degradación del litoral de Ceuta”.
Además de su situación en las cercanías de la frontera con Marruecos, sufre una salida de aguas fecales a cielo abierto y una frecuentación litoral importante por parte de pescadores de caña y de porteadores fronterizos. “Toda esta concentración humana provoca acumulaciones de basuras y residuos sólidos a lo largo de este litoral”.
Las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en la N352 no hacen más que, a juicio de esta ONG, empeorar la situación. “Están alterando considerablemente el paisaje litoral ya de por sí muy alterado”. Además, lamentan que una barriada como la de la Almadraba “ha perdido su acerbo marinero y se encuentra en un proceso muy notable de degradación; se está producción una drástica trasformación urbana hacia un modelo industrial compuesto, sobre todo, por grandes almacenes de abastecimiento de mercancías, sobre todo productos de supermercado”, señalan en este estudio.
Pese a ser una de las calas más reconocidas de nuestra ciudad, incluida en varios ranking a nivel nacional como una de las playas más desconocidas y bonitas del territorio español, la cala del Desnarigado suspende en gestión ambiental. Así lo determina Ecologistas en acción que le ha otorgado una bandera negra por esta cuestión.
La definen como una zona con una gran concentración de diversidad biológica de
gran valor científico y ecológico. La propia cala está frecuentada durante todo el año por pescadores de caña y además es una de las zonas de
esparcimiento recreativo de muchos ceutíes. “En la actualidad se producen actividades no compatibles con la conservación de sus hábitats y especies entre las que destacan la pesca de caña indiscriminada a la que se unen la pesca submarina y la deportiva”
Asimismo, alertan de la frecuencia con la que las embarcaciones de pesca deportiva o bien de otras marroquíes que calan palangres en sus aguas, navegan por la zona. “La gran concentración de embarcaciones rápidas, como son las motos de agua y las lanchas deportivas son fenómenos especialmente dramáticos que afectan a esta
importante zona litoral de Ceuta”.
La intensa actividad náutica en el periodo estival, además de la contaminación acústica derivada de personas, embarcaciones y de una antigua estación de señales sonoras, son otros puntos que la ONG pide considerar para evitar un mayor daño ambiental.
Los socios de la Almadrabeta han visto sus planes torcidos justo en la recta final…
Tras el término del partido entre el Ceuta y el Alcorcón que acabó con la…
Las noticias en torno a la incertidumbre en el concierto de Muface continúan, un desequilibro…
Este lunes ha tenido lugar el sorteo del campeonato de España de selecciones autonómicas en…
El joven José María, un vecino de Ceuta de 17 años de edad ha visto…
El Black Friday, uno de los eventos comerciales más esperados del año, comenzará el próximo…