El Gobierno ha encuadrado en una “estrategia de protección” la decisión adoptada en la tarde del pasado miércoles de vallar el perímetro formado por las 317 VPO de Loma Colmenar.
Una medida a la que se añadió el incremento de la presencia policial pasándose de dos a cuatro patrullas. El portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, reconoció que entre las medidas barajadas llegó a pensarse en la construcción de un muro que rodeara las viviendas, toda vez que se sospechaba que pudiera haber personas que intentaran acceder a la fuerza en alguna de las casas.
La celebración de la Comisión Local de la Vivienda y el acuerdo nacido de la misma fue el detonante de esta medida basada en la necesidad de “dar protección a un bien público”, explicó Hachuel a los periodistas, al término del Consejo de Gobierno celebrado ayer.
La colocación de vallas fue la medida “menos costosa” elegida para afrontar un “problema social” generado después de la publicación de la ‘lista fantasma’ de presuntos adjudicatarios de estas viviendas. Ese asunto, ya judicializado, seguirá ofreciendo episodios. De hecho el próximo martes está previsto que acuda al juzgado a declarar en calidad de imputado el exconsejero de Vivienda, Antonio López, tras la denuncia interpuesta en su contra por la Ciudad tras la difusión de esa lista y tras conocerse que se había ordenado a funcionarios de Emvicesa que llamaran a las personas en ella incluidas para citarles a la firma de los contratos.
¿Habrá nuevas medidas de seguridad en torno a las VPO de Loma Colmenar? Hachuel insistió en que “periódicamente” se adoptarán, sobre todo cuando haya reuniones de calado como la de la Comisión o se conozcan informaciones de peso que puedan provocar que personas que no son “respetuosas con las leyes” puedan llevar a cabo “acciones que sean contraproducentes”.
Como mínimo habrá siempre dos patrullas de la Policía Local en la zona y se contará con apoyo extra si se tiene informaciones de que pudiera existir un intento de entrada y ocupación en estas casas.
La lista de admitidos se reduce finalmente a 1.713 personas
Finalmente serán 1.713 los nombres que figuran en la lista de admitidos del cupo general, es decir, los que optarán a las 124 viviendas que se sortearán, y no 1.720 como se dijo tras la reunión de la Comisión Local de Vivienda después de que en Emvicesa se haya realizado una última revisión del listado y se corroborara que había ocho nombres que estaban duplicados, según explicaron fuentes del Gobierno local. Y es que había algunas personas que figuraban simultáneamente con Documento Nacional de Identidad (DNI) y con la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE). Es decir, se ha reducido la lista pero no se ha eliminado a ninguno de los aspirantes,