Como he referido en numerosos artículos, mi pueblo es Mirandilla; preciosa localidad situada a 12 kilómetros al norte de Mérida, en la histórica Ruta de la Plata, o antigua calzada romana que va desde Sevilla a Gijón. Al pueblo se accede por su parte sur por la carretera local que se desvía a unos 8 kilómetros de Mérida. Nada más asomar por el cerro de la carretera, se divisa abajo, apareciendo plácido y sosegado como si fuera un remanso de paz a propósito buscado. Allí se tiene un encuentro pleno con la naturaleza. En su entorno abundan las dehesas, con frondosos encinares, entre los que reina un ambiente puro y limpio, sin el ruido de las ciudades, ni la polución atmosférica, en medio de la más variada biodiversidad de la flora y la fauna extremeña, que le dan mayor riqueza y colorido. Al norte, su horizonte se cierra con una hermosa sierra, por cuya ladera se extienden sus densos olivares a ella recostados, que le dan mayor belleza natural, pareciendo en sus alturas el balcón de Extremadura, por las preciosas vistas que se divisan en la lejanía hasta donde parecen juntarse el cielo y la tierra. En la primavera, Mirandilla aparece vestida en sus campos con sus mejores galas verdes que le dan las sementeras en flor para presentarla con mayor colorido y vistosidad. Y luego está su buena gente, honesta, sencilla, campechana, acogedora y hospitalaria, gente del pueblo llano, siempre con la mano tendida y el gesto generoso, con la que enseguida se puede entablar confianza sincera conversación.
En Mirandilla estuvieron: el rey Alfonso XI, en el siglo XIV, según él mismo refiere en su Libro de la Montería, varias veces en su sierra cazando ciervos y jabalíes. También el emperador Carlos V, parando a comer en el pueblo con todo su séquito real el 3-03-1526 cuando viajaba desde Madrid a Sevilla para contraer matrimonio con Isabel de Portugal. Igualmente cazando en su sierra estuvo el rey Carlos IV, acompañado de su valido y primer ministro extremeño Manuel Godoy, prolongando allí si estancia del 9 al 16-01-1795 y pernoctando en la cercana finca de Campomanes. También en el pueblo nacieron famosos conquistadores del siglo XVI, como los hermanos Hernando y Luis Alvarado Trejo, sobrinos del célebre conquistador extremeño Pedro Alvarado, ayudando a éste en la conquista de Méjico, junto a Hernán Cortés. En Guatemala y Perú, donde murió Hernando en abril de 1538 luchando en la célebre batalla de Las Salinas.
Y me ocupo hoy de mi pueblo, porque su gente, una vez más, acaba de hacer historia en materia de campeonatos del mundo ganados por mis paisanos, que llevan ya cinco en su haber en sólo 30 años. Los dos más recientes los consiguieron el 4-03-2017, la pareja de jóvenes integrada por Manuel Macías Rodríguez y María Galán García, ambos nacidos en Mirandilla, que durante una semana han participado en la “II Mue BT 2017” (II Muestra Internacional de Baile de Torremolinos), en la especialidad de “tangos”, en la que fueron proclamados “Campeones del Mundo” de la presente edición 2017, para la modalidad de jóvenes de 12 a 18 años. Pero su éxito fue todavía mucho más meritorio y digno de ser aquí resaltado si se tiene en cuenta que, además de haberse hecho con el campeonato mundial, se clasificaron también como subcampeones del mundo en la especialidad de “baile combinado”, que está compuesto por la suma de vals, pasodoble y tango; habiendo igualmente obtenido otro segundo puesto en la especialidad de “salsa”, más el tercer puesto mundial en la especialidad de en “bachata”. La Muestra fue muy competitiva y disputada, dada la excelente calidad de los candidatos concurrentes. En fin, todo un derroche y una magistral lección de arte, habilidad, destreza, ritmo y sinfonía en materia del mejor baile y danza del mundo, que cada año se celebra en Torremolinos, en la Costa del Sol.
La Muestra Internacional se celebró en el marco comercial Plaza Costa del Sol de Torremolinos, con la concurrencia de nutrido público de numerosos países atraídos por la magia del baile. El calendario de especialidades fue el siguiente: hip-hop, vals, tango, pasodoble, sevillanas y ritmos latinos. Los participantes por países fueron: Argentina, Uruguay, toda la América Latina y del Caribe, Europa y Japón. Y las actuaciones se desarrollaron con el siguiente calendario:
LUNES NOCHE, 27-02- 2017: Finales del Campeonatos del Mundo de Tango, en todas sus categorías, de Baile Artístico, de 18 a 30 años y de 12 a 18 años y del Campeonato del Mundo grupal de Danzas Urbanas de Hip-Hop, Mayores y Menores de 16 años. EXHIBICIONES: Mercedes Ángel, de Rea Dance Málaga, grupo Lilyom de Dflow y la Compañía de Baile de Gregory Campillo.
MARTES NOCHE, 28-02-2017: Finales del Campeonato de España de Baile Combinado, Mayores de 30 años, de Sevillanas, Adultos e Infantiles y el Campeonato de España grupal de Danza Española. EXHIBICIONES: David Mateos y Blanca Sánchez, de Baleares y los Campeones del Mundo de Baile Combinado 2016, de 12 a 18 años, Pablo Caro y Raquel Navía, de Almendralejo (Badajoz).
MIÉRCOLES NOCHE, 1-03-2017: Finales del Campeonato de España de Baile Combinado, Menores de 30 años, Final del Campeonato del Mundo de Chachachá, en todas sus categorías y de Baile Artístico, Mayores de 30 años. EXHIBICIONES: Dúo masculino Tangabile de Rea Dance y la Escuela de Danza EVAL, Campeones de España de Danza Española en MueBT 2016.
JUEVES NOCHE, 2-03-2017: Finales del Campeonato del Mundo de Baile Combinado, de 12 a 18 años y Menores de 12 años, de Bachata, Mayores de 30 años, de Baile Artístico, Menores de 12 años y el Campeonato del Mundo de Merengue, en todas sus categorías, desde Mayores de 60 años a Menores de 12 años. EXHIBICIONES: Campeones del Mundo de Baile Combinado 2016, de 50 a 60 años, Rafael Rodríguez y Marina Rodríguez, de Sabadell y de 30 a 40 años, Félix Patrón y Laly Rodríguez, de llinars del Vallés.
Viernes NOCHE, 3-03-2017: Finales del Campeonato del Mundo de Baile Combinado, mayores de 60 años y de 50 a 60 años, de Bachata, Menores de 30 años y el Campeonato del Mundo de Salsa, en todas sus categorías, desde Mayores de 60 años a Menores de 12 años. EXHIBICIONES: Campeones del Mundo de Baile Combinado 2016, mayores de 60 años, Antonio López y Fuensanta Gil, de Montmeló y de 40 a 50 años, Rafael Ropero y Antonia Nieto, de Terrassa.
Y sábado NOCHE, 4-03-2017: Finales del Campeonato del Mundo de baile Combinado, de 40 a 50 años, de 30 a 40 años y de 18 a 30 años, de Rock, en todas sus categorías y del Campeonato del Mundo Grupal de Formaciones de Baile. EXHIBICIONES: Campeones del Mundo de Baile Combinado 2016, de 50 a 60 años, Rafael Rodríguez y Marina Rodríguez, de Sabadell, de 12 a 18 años, Pablo Caro y Raquel Villena, de Almendralejo y de 30 a 40 años, Félix Patrón y Laly Rodríguez, de Llinars del Vallés.
Destacó por su importancia el tango, especialidad en la que ya son campeones del mundo mis dos paisanos, los jóvenes Manuel Macías Rodríguez y María Galán García. Esta especialidad es originaria de la región del Río de la Plata y su principal zona de influencia está en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Existen hasta seis estilos musicales en el tango: la habanera cubana, el candombe, el tango andaluz, la milonga, la mazurca y la polka europea. El escritor Ernesto Sabato destacó la condición de "híbrido" que el tango tiene. Y el poeta Eduardo Giorlandini destaca sus raíces afrorioplatenses, con la cultura gauchesca, hispana, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa. La investigadora Beatriz Crisorio dice que "el tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio". El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que supone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila». El 30-09-2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco declaró el tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El auditórium Príncipe de Asturias fue sede de las clasificaciones finales. La gala inaugural vibró con la elegancia de la fase final en seis categorías, para las edades de 18 a 30 y de 12 a 18 años, y también en categorías infantil y adultos. También vibró con la fuerza y espectacularidad de las Danzas Urbanas de Hip-Hop, en sus categorías infantil y adultos, hasta haberse hecho acreedoras al meritísimo galardón las seis mejores parejas, que fueron las formadas por los alemanes Wilfried e Ilona Diekers, en la categoría mayores de 60 años; la madrileña integrada por Ángel Luis Recio y María Lourdes Sánchez, en la de 50 a 60 años; los barceloneses Juan Jesús Adán Quilez y Ana Isabel Terrón, en la de 30 a 50 años; y a partir de ahí, en las tres categorías restantes, los títulos se fueron para tierras extremeñas, en concreto a Badajoz. Así Luis Alberto Montero y Sara García de la Fuente (Almendralejo), Manuel Macías Rodríguez y María Galán García (Mirandilla) y el dúo Miquel Hernández y Soledad Patricia González-Casademunt, también de Almedralejo, se acreditaron como campeones en las categorías de 18 a 30 años, de 12 a 18 y para menores de 12 años, respectivamente. La participación extremeña no pudo ser más exitosa en general, acreditando que los extremeños son unos excelentes expertos y campeones en baile y danza.
Con anterioridad, también mi paisano de Mirandilla, Miguel Donoso Valiente, fue la primera figura estelar como campeón del mundo en Mirandilla, con el que suelo reunirme a comer cada vez que voy por Extremadura, junto con otros amigos y nuestras correspondientes cónyuges. Y si Manuel Macías y María Galán se han hecho no sólo con el campeonato del mundo, sino también con dos subcampeonatos y otro tercer puesto, con el enorme mérito que ello tiene, Miguel Donoso fue hasta tres veces consecutivas campeón del mundo en la especialidad de “Carrera de 100 kilómetros campo a través”; una prueba de resistencia muy dura que sólo se consigue si se está en la máxima plenitud física y, a la vez, se sabe utilizar una estrategia inteligente, pero en la que él fue todo un referente mundial que paseó el nombre de Mirandilla en loor de éxitos por todo el mundo. Y es que, la gente de mi pueblo siempre tuvo fama de ser muy trabajadora, audaz, perseverante y tenaz, con mucho afán de superación para buscar nuevos horizontes y abrirse paso en la vida, creciéndose ante las adversidades y sin conocer el desánimo ni el desaliento, cualidades todas que tan importantes son para alcanzar las metas que uno se proponga y en las condiciones más difíciles.
Miguel Donoso empezó a destacar en 1986, en el Campeonato del Mundo de Cros en Argelia, en 1987 en Brasil. En 1988 en los EE UU (USA). En 1989 en Túnez. En 1991 en Canadá. Y en 1992 en Nigeria. Cada año iba alcanzando nuevas importantes éxitos y nuevas metas, culminando su dilatada trayectoria en 1994 que ganó por tercera vez el campeonato del mundo celebrado en la localidad suiza de Biel-Bienn, batiendo de nuevo su propia marca que la estableció en 7 horas y 51 minutos. Por sus reiterados y relevantes éxitos como deportista de élite, le fue concedida la Medalla al Mérito Deportivo, que le impuso el Rey de España y lo recibió en audiencia. Miguel, vales mucho.
Y enhorabuena, Manuel Macías Rodríguez y María Galán García, paisanos de Mirandilla, por haber sido capaces de realizar tal proeza. Os auguro un horizonte muy prometedor en baile y danza de élite. Sois grandes campeones.