Dos mujeres y un bebé han muerto este jueves, junto a otros tres hombres, al zozobrar una patera que había salido de la playa de Sidi Ifni (sur de Marruecos) y se dirigía hacia las islas Canarias, a una distancia de más de 400 kilómetros en línea recta.
El portal web le360.ma, que publica fotografías de la tragedia, explica que la patera había salido por la mañana con unas 30 personas a bordo, y naufragó al poco de zarpar por una maniobra arriesgada del capitán de la barca, que está entre los muertos.
La mayoría de los pasajeros pudieron ser rescatados; entre ellos hay 10 que tuvieron que ser atendidos por heridas y catorce más que han sido arrestados.
Se desconoce la nacionalidad de los pasajeros de la patera.
Esta es la segunda patera que naufraga en su ruta hacia Canarias en una semana: el pasado jueves, otra embarcación con 39 personas a bordo también zozobró y solo doce de ellos pudieron salvarse.
La embarcación había salido de Dajla, al sur del Sáhara Occidental, llevando a bordo a subsaharianos, marroquíes y saharauis; entre estos últimos figuraba un conocido rapero local conocido como Flitox y cuyo cadáver fue devuelto por las aguas días después.
Por otro lado, la Gendarmería Real marroquí abortó este miércoles un intento de salida de 30 emigrantes subsaharianos desde la costa de la provincia mediterránea de Alhucemas, en el noreste de Marruecos, con destino a España.
Una fuente de seguridad informó de que los interceptados proceden de Níger, Costa de Marfil, Senegal y Malí, y estaban reunidos en la zona de Tazaghín, en la provincia de Driuech (noreste), para desplazarse a una playa de la ciudad cercana de Alhucemas para embarcar en patera.
Estos emigrantes, de entre 21 y 42 años de edad, fueron trasladados posteriormente a la comisaría de la Gendarmería Real de Imzuren, a unos 15 kilómetros al sur de Alhucemas, para abrir una investigación al respecto.
En este mismo contexto, las autoridades marroquíes desmantelaron este miércoles en Imzuren una red de emigración ilegal compuesta por cinco miembros que organizaba viajes clandestinos a España a cambio de dinero, según un comunicado de la policía.
Marruecos sostiene que este año ha abortado la salida ilegal de su territorio de 30.000 emigrantes, una cifra que se añade a los 89.000 casos abortados el pasado año, según cifras oficiales.
Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…
La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…
La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…
El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…
Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…