Dos mayores con gripe fallecen al complicarse sus patologías previas

  • Ninguno de los 65 diagnosticados en esta campaña se vacunó frente al virus, según los datos de Ingesa

La epidemia de gripe que ha azotado el país pasó por alto a Ceuta debido a que el pico de incidencia se adelantó seis semanas respecto al resto del España, de modo que la enfermedad se encuentra en la actualidad en fase de descenso, según Ingesa. No obstante, diez personas han sido hospitalizadas por gripe en esta campaña, dos de ellas de edad avanzada fallecieron por complicaciones derivadas de patologías previas.

“Esta cifra de hospitalizados es lo habitual, no es más de lo esperable, y de ellos fallecieron dos por complicaciones como ocurre otro años, es decir, no ha habido nada excepcional”, indicó Julián Domínguez, jefe de su Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa, quien recordó que la gripe puede complicar las enfermedades cardiovasculares, nefrológicas incluso metabólicas, pero “no –provocar la muerte– por la gripe en sí”.

Domínguez explicó que no sería “ya esperable otro repunte de la gripe salvo que entrase otro serotipo del virus, que no es previsible”, explicó el doctor, antes de apuntar que la tendencia es a la baja “hasta finales de febrero” dejando casos “puntuales”.

Hasta agotar stock

Ingesa recordó que a final de mes termina la campaña de vacunación contra la gripe. Una edición en la que vuelve a repetirse la baja tasa de cobertura, según la institución sanitaria. No obstante, todavía es posible vacunarse. Si una vez que finalice la campaña algún ceutí quisiera inmunizarse, resaltó Ingesa, éste puede acudir a su centro de salud ya que los sanitarios administrar la vacuna mientras exista stock.

Los datos de la Red Centinela de Gripe arrojan que en Ceuta solo se han diagnosticado 65 casos y “ninguno de ellos se había vacunado”, según Ingesa. A 24 de enero, el número de vacunados asciende a 3.128 personas. El dato positivo es que la vacunación creció entre los mayores de 65 años, apuntaron desde el organismo responsable de la sanidad asistencial.

La alta vacunación favorece, según Domínguez, la inmunidad del grupo que dificulta la propagación de epidemias en el contacto entre las personas. “El concepto es epidemiológico: a mayor número de personas vacunadas, menor posibilidad de contacto de personas que se hayan contagiado”, concluyó el doctor.

No obstante, en 2016, apreció el responsable de Medicina Preventiva en Ingesa Ceuta, tuvo lugar un hecho inusual desde hacía años: en el transcurso de un año natural las autoridades sanitarias registraron el pico más elevado de gripe en febrero y, el siguiente, en diciembre, aunque correspondientes a dos campañas diferentes y a dos virus también distintos.

Entradas recientes

La familia de un joven llevará al juzgado al Imserso por una valoración

La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…

23/12/2024

El marisco, producto estrella de la Nochebuena

Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…

23/12/2024

Licitación de Muface: hasta el 15 de enero para presentar ofertas

Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…

23/12/2024

El Centro Penitenciario acoge el ‘Torneo de Navidad’ de fútbol sala

Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…

23/12/2024

La Selección Sub-12 Femenina arranca sus entrenamientos

La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…

23/12/2024

La mini OPE en datos: más de 8.000 vehículos y 32.000 personas

El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…

23/12/2024