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Dos familias “aisladas” una semana en sus casas por un error al tramitar los datos

Un calvario. Así es como mejor se puede definir lo que ha vivido en las últimas semanas una familia ceutí que quiere denunciar el caso a El Faro de Ceuta para que no le “vuelva a ocurrir” a otras personas. Le realizaron dos pruebas de test para detectar el coronavirus dando negativo, pero una llamada de Sanidad le obligó a aislarse por un falso positivo, ya que días después de realizarle una tercera prueba y salirle negativo reconocen que fue un fallo al tramitar los datos de la paciente.

Todo comenzó el pasado 29 de octubre, cuando a la cuñada de la denunciante le realizan un test para detectar el COVID-19 dando negativo. Por tema laboral a esta persona le vuelven a realizar otro test, obteniendo los mismos resultados, negativo. Tras esos dos negativos, organiza una reunión familiar dejando el episodio de un posible positivo “como un susto”.

Pero la historia empezó a coger otro color cuando, a las 16:00 horas, del lunes 1 de noviembre recibe una llamada de Sanidad: “Eres positivo en COVID-19”. Una llamada inesperada, ya que le habían dado el resultado anterior explicándole que era negativo.

Al dar positivo esta familiar, Sanidad, de inmediato, se puso en contacto con todos los familiares que habían estado reunidos comunicándoles que se tenían que aislar por ser “contacto estrecho” de la positivo. Empiezan así a recibir diariamente llamadas de Preventiva a la que “le agradece” el trato recibido. A los familiares le empiezan a preguntar si tienen síntomas de COVID-19 y una de ella responde que tiene “dolor de cabeza y garganta”, pero que son dolencias que tiene desde “hace muchos años”, a lo que responden desde Sanidad que es mejor prevenir y que debe realizarse la prueba de detección, pero que tiene que acudir a un centro de salud. “Me llaman para darme la cita y le pregunté si venían a mi casa, a lo que me contestó que no, que tenía que ir a mi centro de salud. Eso sí, me dice que no puedo coger ningún vehículo público y tengo que acudir andando. Una cosa que no entiendo, cuando estamos después todos juntos para realizarnos las pruebas sin saber si somos positivos o negativos”. Una vez le realizaron la prueba, le dio como resultado “negativo”, pero aún así le obligan a tener que estar “aislada”.

Tras este negativo, ella se lo comunica a la que supuestamente había dado inicialmente positivo porque desde el lunes tiene ese resultado aunque se encuentra sin síntomas alguno. Se dirigió a Preventiva exigiendo otra prueba, allí, dice, le “atienden muy bien” y le explican que no dan “crédito” a lo sucedido por lo que le vuelven a realizar por tercera vez una prueba. “Da, de nuevo, negativo porque nunca ha sido positivo. Denuncio por los días que nos han hecho pasar por un fallo al tramitar los datos. Sé que Ceuta está saturada, pero pido por favor que estén más atentos para no hacer pasar a otra familia la pesadilla que hemos vivido, con la ansiedad de saber si estamos contagiados o no”.

En definitiva, dos familias que se aislaron durante una semana por un positivo entre sus integrantes que nunca fue como tal, sino un error al tramitar los datos de los múltiples pacientes que se están realizando las pruebas las últimas semanas en nuestra ciudad.

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