Dos estudios muestran posibles soluciones al paro endémico y la carestía del barco

  • El economista Joaquín Aranda concluye en su informe sobre el desempleo en los últimos diez años que el 50% de parados no tiene estudios primarios

  • Un informe sobre los trayectos marítimos confirma que se puede exigir que una rotación al día sea más económica

El Gobierno ha trasladado a todos los grupos de la oposición el contenido de dos informes esperados por su relevancia. Uno sobre el mercado laboral que lleva la firma del prestigioso economista Joaquín Aranda. Otro sobre el transporte marítimo. El contenido de ambos fue entregado en el transcurso de una Junta de Portavoces celebrada ayer. Son borradores que terminarán siendo analizados a partir de la semana próxima, cuando los distintos partidos hayan podido examinar al detalle lo que aportan.

Respecto al informe sobre el desempleo, la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, destacó en declaraciones a los periodistas lo exhaustivo de un trabajo que en sus más de 200 páginas analiza temas claves sobre el empleo en Ceuta desde los últimos diez años. Aborda datos como la afiliación a la Seguridad Social, la evolución de los trabajadores, tipos de contrato o perfiles de los desempleados, el mercado de trabajo..., entre otros.

Del borrador entregado ayer pocas conclusiones se pueden avanzar, aunque Chandiramani quiso resaltar una de ellas. “El 50% del paro registrado es de personas que no tienen estudios primarios, es importante la educación, porque a más educación, menos paro y debemos trabajar en esa línea”, expuso. “Esto nos hace pensar en la importancia de concienciar a todos sobre la importancia de la educación”, añadió.

“Es un trabajo importante y rotundo porque habíamos dado por hecho algunas cifras y queríamos comprobar si científicamente esos datos son así. El borrador que ha presentado Aranda analiza muchos asuntos, trata sobre la evolución del mercado de trabajo. Todo se ha puesto negro sobre blanco. Se nos han resumido las líneas generales, el lunes ese borrador será definitivo si algún grupo político incluye alguna sugerencia. Se incorporan también recomendaciones sobre los caminos que debemos seguir para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de nuestra ciudad”, aclaró Chandiramani. Después de los plenos de septiembre se convocará la Mesa por la Economía para ahondar sobre lo expuesto por Aranda.

Respecto al informe sobre el transporte marítimo, requerido al bufete Gómez Acebo & Pombo, se ha estudiado el tema de las rotaciones y la consecución de trayectos más económicos, analizando nuevas ideas, así como confirmando la legalidad de la exigencia de una rotación más económica a modo de obligación de servicio público de interés general.

“Se trata de una propuesta más que trataría de incluir como obligación de servicio público una rotación al día, ida y vuelta, al precio que se determine. Y ¿cómo se determina ese precio?, porque no podemos poner a las empresas en desequilibrio financiero... para aclarar esto se encargó este estudio jurídico y se nos asegura que se puede pedir este cambio normativo sin vulnerar la ley. Se ha hecho otro estudio además que concluye que no se pone en riesgo financiero a las empresas”, explicó la consejera.

Dicho estudio de abogados considera que las navieras pueden hacer esa oferta sin que por ello vayan a arrastrar pérdidas porque la cuenta de resultados se lo permite, además de que resulta legal que el Gobierno se lo vaya a exigir. Pero antes tendrá que dirigir esta propuesta al Ministerio de Fomento y a Marina Mercante para que sean las que tramiten un Real Decreto que imponga esa obligación a las navieras.

Todos los grupos de la oposición tienen en su poder los dos informes y todos han optado por no hacer de momento valoraciones hasta estudiarlos, a excepción de C’s que ayer valoró en una nota de prensa el firmado por Aranda del que, dicen, “coincide y respalda los planteamientos socioeconómicos que Ciudadanos expresó hace meses en el Pleno sobre el estado de la ciudad. Nuestra propuesta sobre Educación, presentada en el mismo pleno, coincide también con el otro reto que el estudio señala para la ciudad de cara al futuro”, expuso.

“El estudio indica que buena parte del aumento del porcentaje de parados en Ceuta se debe a la incorporación de población en edad de trabajar. El incremento de la población de Ceuta precisamente en los años de crisis es una circunstancia que los sucesivos gobiernos del Partido Popular no han sabido ni controlar ni gestionar. A la par, entre 2000 y 2016 se triplicó el desempleo según consta en el informe. Esta ausencia de medidas han concluido en el alto porcentaje de desempleo actual más debido a la incorporación de parados que a la pérdida de empleos”, puntualiza.

“La escasa o nula cualificación de un porcentaje de parados muy por encima de la media nacional así como de una edad avanzada complica el panorama especialmente de los denominados parados de larga duración. En muchos casos, el nivel de cualificación es tan bajo que llega a impedir hasta la posibilidad de obtener una formación”, completa.

C’s resalta que el informe es “especialmente crítico con los lamentables datos que proporciona el sistema educativo. La Educación en nuestra ciudad suspende sin paliativos y compromete el futuro del mercado de trabajo y nuestro desarrollo económico futuro. Ciudadanos ha insistido en que este factor tan determinante para Ceuta no puede seguir como hasta ahora en manos de las prioridades materiales y presupuestarias de un Ministerio alejado de nuestra realidad y unas autoridades educativas que siguen tomando desde Madrid decisiones que nos afectan a nosotros y a nuestros hijos, a nuestra ciudad y a su futuro”.

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