El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cerrará mañana el plazo de presentación de memorias para los Planes de Empleo 2020-2021 de Ceuta y Melilla, que en esta ciudad autónoma permitirán sacar del paro a cerca de 900 desempleados. La Delegación del Gobierno ha presentado proyectos que conllevarán la contratación en dos de cada tres casos de personas con escasa cualificación, peones, para reforzar el carácter “social” que debe presidir desde su punto de vista este tipo de iniciativas públicas en un contexto como el de la ciudad autónoma.
Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, más de 550 beneficiarios de estos programas serán desempleados sin cualificación que se emplearán tanto en trabajos de limpieza y desinfección de los centros escolares, uno de los objetivos prioritarios de los programas presentados, como en la realización de las tareas medioambientales en aquellas zonas de la ciudad autónoma con competencia del Estado.
La pandemia de la enfermedad del coronavirus ha llevado esta vez a la Delegación y a la Administración local a reforzar su coordinación en el diseño de los proyectos y la segunda, con 3,2 millones de presupuesto transferido por el Estado, asumirá la incorporación de cerca de 150 profesionales, la mayoría titulados sanitarios, que también tendrán como destino los colegios e institutos de Ceuta para evitar la propagación de la COVID-19.
Los Planes de la Delegación permitirán la contratación de más de medio centenar de docentes y de parados que se dedicarán a los trabajos de limpieza y desinfección de las aulas, pero también en trabajos ambientales. El número de peones incorporados superará el medio centenar. Si se une a los cien capataces y oficiales dedicados a labores de mantenimiento de centros educativos, su peso en los programas de la institución de la Plaza de los Reyes rozará “el 75%”, según las fuentes consultadas.
Estos contratados, del nivel más bajo, percibirán aproximadamente 1.150 euros brutos mensuales, alrededor de 1.060 netos, aproximadamente igual que el Salario Mínimo Interprofesional establecido por el Gobierno central para el presente ejercicio con la indemnización por residencia incluida.
La determinación de las retribuciones máximas que corresponda a los Planes de Empleo es una competencia de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) que deberá pronunciarse una vez que el SEPE apruebe las memorias de las memorias presentadas por la Delegación del Gobierno. Las remuneraciones de los programas de la Ciudad y la institución de la Plaza de los Reyes tendrán este año grandes diferencias, ya que la Administración local ha optado por abonar a sus contratados el Convenio de sus empleados públicos, lo que disparará a entre 2.000 y 3.000 euros sus sueldos mensuales.
Los criterios y baremos de selección para los próximos Plan de Empleo de Ceuta mantienen los cupos de años anteriores para personas con discapacidad (7%); víctimas de violencia de género (4%) o terrorismo (0,2%); personas en Tercer Grado (1%) o sin renta (15%), entre otros, e incluye uno nuevo del 0,5% para jóvenes tutelados o extutelados por la Ciudad nacionales o extranjeros que cumplan los requisitos generales: demandantes de empleo con al menos 4 años empadronados en la ciudad.
A ese último colectivo se le pedirá también un informe positivo del Área de Menores y tener más de 16 años en el caso de personas todavía bajo tutela o de 18 en el caso de quienes ya la han abandonado.
La Administración y los agentes sociales han acordado recuperar un porcentaje de reserva de contratos del 15% para los ceutíes que más tiempo acumulan como desempleados registrados en las listas del SEPE y también se priorizará, a petición de los sindicatos, la contratación de mayores de 63 años sin periodo de carencia para acceder a la jubilación.
El baremo de selección incluye 0,1 puntos por mes en el paro y 0,5 por cada año completo, así como 0,6 puntos por carga familiar (los que sumen tres o más, con 0,6 extra). La formación pesará 0,5 puntos por curso realizado durante los tres últimos años y uno se concederá a los mayores de 45 años. Quienes no hayan sido contratados nunca en los Planes de Empleo recibirán dos puntos.
Solamente se permitirá repetir contratación de los programas del año pasado en el caso de los profesionales sanitarios en paro por falta de otros para cubrir vacantes.
El Tribunal Supremo ha acordado no admitir a trámite el recurso presentado en un caso…
Vestía traje de neopreno negro con la marca Olaian marcada en rojo, una firma de…
El Convento Trinitario de Ceuta comenzó a ver la luz en abril de 2024. Al…
La historia del matrimonio que quiso embarcar de Ceuta a Algeciras ocultando a un familiar…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ya cuenta con una empresa para la comprobación del estado…
MDyC saca de la chistera de propuestas políticas para organizar una especie de guía que…