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Dos buques cazaminas, los protagonistas de unas maniobras de la Armada en Ceuta

Dos buques cazaminas de la Armada de 54,5 metros de eslora y 11 metros de manga han sido los protagonistas de la mañana de este 23 de mayo en el puerto de Ceuta. Y es que tal y como lo había anunciado la Comandancia Naval, las embarcaciones han marcado el inicio de una serie de maniobras que finalizarán el próximo jueves 25.

Quienes ha dirigido la mirada hacia las instalaciones portuarias seguramente los han podido divisar en parte de su recorrido previo a unas operaciones que incluyen el reconocimiento de los fondos en la bocana y en el canal de acceso al puerto hasta el veril de los 100 metros.

Aquellos que conocían con anterioridad la información seguramente estaban a la expectativa de poder apreciar la entrada de los buques. Mientras que a otros los ha tomado por sorpresa, despertando su curiosidad por el motivo de la presencia de estas embarcaciones en el puerto de Ceuta.

De acuerdo con la información que ofreció la Delegación del Gobierno en su momento, a través de una nota oficial difundida a los medios de comunicación, los cazaminas operarán con el sónar arriado, con un vehículo submarino o con buzos en el agua, aclarando sin embargo que tendrán restringida su capacidad de maniobra y por tanto mostrarán un tipo de señalización según el caso de conformidad con el Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar (RIPA 1972).

Así tiene que ser la señalización:

  • Esto significa tres bolas negras de día y tres luces verdes de noche en los penoles del palo; código INDIA ROMEO del Código Internacional de Señales; bandera ALFA del Código Internacional de Señales de día, y tres luces todo horizonte en línea vertical, roja, blanca y roja de noche.
  • En esas circunstancias cualquier buque o embarcación deberá dar un resguardo de 1.000 metros a los cazaminas que muestren las señales descritas anteriormente.

Advertencia a los buques y embarcaciones:

  • Los cazaminas podrán llevar apagado el AIS (sistema de identificación automática) y por tanto los buques y embarcaciones deben extremar la
  • vigilancia visual tanto de día como de noche, para identificar la señalización que puedan mostrar estos buques de la Armada.
  • Con la publicación de estas normas se pretende que todas las embarcaciones estén informadas de la presencia de estas maniobras de la Armada para garantía de la seguridad al completo evitando cualquier tipo de incidencia.

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