Categorías: Tribunales y justicia

Dos años de prisión por llevar a una persona oculta en el maletero

Los condenados son una pareja que intentaba pasar hacia la península y llevar a una mujer sin papeles. Ambos se conformaron con la pena que les ofrecían.

El tribunal de la Sala de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó ayer sentencia firme condenatoria contra una pareja acusada de cometer un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al intentar introducir a una mujer sin papeles en la península. La pena que se les impuso fue de dos años de prisión para cada uno de ellos. La mujer no deberá ingresar en la cárcel debido a que la defensa solicitó la suspensión condicional de la pena y el tribunal aceptó dado que no tenía antecedentes penales y que la privación de libertad era igual a dos años. Además el tribunal le impuso la condición de no poder venir a Ceuta durante el mismo periodo de la condena. Por su parte, el hombre condenado sí deberá cumplir la pena, ya que le constaban unos antecedentes no cancelables por el impago de una pensión a su anterior pareja que hicieron imposible la concesión de los beneficios de la condena condicional.
Los hechos por los que la pareja fue condenada tuvieron lugar el día 10 de diciembre del año 2009 sobre las 19.20 horas en el preembarque para vehículos de la estación marítima de la ciudad. La Guardia Civil detuvo a la pareja cuando se disponía a embarcar en un ferry con destino a Algeciras. El perro encargado de detectar la presencia de droga encontró a una persona escondida entre los asientos traseros y el maletero. Se trataba de una mujer que no tenía papeles e iba a ser introducida ilegalmente en la península. En su declaración, la mujer aseguró que no había pagado nada a la pareja para que le llevaran hasta Algeciras, versión corroborada por los propios acusados en su momento.
Los dos condenados se conformaron con la pena que les ofrecía la representante del Ministerio Fiscal, quien rebajó considerablemente sus intenciones acusadoras. El tribunal dictó la firmeza de la sentencia una vez que constató que las partes no iban a recurrir el fallo que se acababa de dictar.

El Fiscal pedía 8 años de cárcel

La petición inicial que el Fiscal había realizado era de ocho años de prisión para cada uno. Lo hacía así porque entendía que la vida de la persona que iba a ser introducida ilegalmente podía haber corrido peligro. Además, también tenía en cuenta que se suponía que la pareja había cobrado por realizar el trabajo. Una vez desechados estos extremos, bien por la declaración de los propios implicados como por las pruebas, la condena se pudo reducir en un total de seis años, permitiendo el acuerdo.

Entradas recientes

El CD Puerto anuncia tres fichajes para el División de Honor

El CD Puerto está en plena remodelación en este mercado de verano. Con el nuevo…

19/07/2024

Vox asocia las entradas de inmigrantes con las políticas de PP y PSOE

Vox Ceuta ya ha encontrado ‘culpable’ de las entradas de inmigrantes que se están produciendo…

19/07/2024

Estos son los beneficiarios de las ayudas de alimentación, ocio y cultura para menores

En el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este viernes se ha…

19/07/2024

Ingesa incorpora el ‘Flash Plus 2’ a su tratamiento de la diabetes

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa avanzando en el tratamiento de la diabetes…

19/07/2024

Cinco detenidos en el Tarajal con órdenes de busca y captura

La frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, aspira a ganar en seguridad con…

19/07/2024

Un menor detenido por la quema de un coche

La Policía Nacional ha detenido a un menor de Ceuta implicado en el incendio de…

19/07/2024