Categorías: Colaboraciones

Dormir poco, comer lo imprescindible

Llevan nueve días de dormir poco, caminar mucho y comer a deshoras solo lo imprescindible. Los jóvenes de España Rumbo al Sur están en el ecuador de un viaje por Marruecos que les ha llevado desde la costa mediterránea hasta el desierto del Sáhara, montados durante 43 horas en un autobús.

No ha sido un camino fácil llegar hasta Agdz, una pequeña ciudad del valle del Dráa conquistada por los 110 expedicionarios después de vivir nueve días en condiciones a las que ninguno de ellos estaba acostumbrado: han dormido todas las noches sobre el suelo una media de tres o cuatro horas, con los termómetros por encima de los 40 grados, y rara vez han comido antes de las cinco de la tarde.
Pero en estos días han conocido Melilla, Tetuán, el Parque Nacional de Alhucemas, el Medio Atlas... También se han adentrado durante seis horas en las dunas de Erg Chebbi del Sáhara y han visitado varios proyectos de cooperación internacional, que es la principal razón de la existencia de España Rumbo al Sur.
Pese a la dureza de la expedición, casi todos los chavales se sienten afortunados por la oportunidad de participar en un viaje en el que están explorando sus propios límites, como le sucede a la cordobesa María Cid, quien dice que a medida que va superando los obstáculos aprende de ella misma. “Estoy disfrutando mucho en unas condiciones que nunca hubiese imaginado”, explica.
El encargado de estipular ese ambiente de rigidez es Pablo Martos, el jefe de monitores, que ha participado en las nueve expediciones de España Rumbo al Sur por el placer que encuentra en en viajar y sobre todo porque cree que para los chavales el contacto con África es un puente hacia el autoconocimiento y la madurez.
“Estamos en la mitad del viaje y hemos superado la parte de mayor exigencia física, aislamiento y duras condiciones climatológicas; buscamos que sean conscientes de sus posibilidades, que se abran a nuevas experiencias y que amplíen su umbral de confort, siempre trabajando la cultura del esfuerzo”, explica.
Carlos Hernández es sociólogo fundador de la página web dedicada a la inteligencia emocional Abrazos.com, y participa en la expedición como profesor de optimismo. Su función es especialmente importante en el ecuador del viaje al tratarse del momento en que la adrenalina de la novedad da paso al cansancio extremo y a veces llega la frustración.
“Los chicos se han adaptado a estar fuera de su área de confort y lo están disfrutando, lo que pasa es que los adultos tenemos que estar ahora bien pendientes para que esa voluntad de superación no desemboque en sensación de fracaso si no se consigue un objetivo concreto”, explica.
Otro aspecto que ha ayudado a la expedición es que las atenciones del equipo médico no hayan incluido ningún imprevisto de gravedad, aunque sí muchísimas curas por heridas en los pies o intervenciones por diarreas. “Va mejor de lo esperado: lo peor son las ampollas, que los han incapacitado mucho, pero los chicos están muy fuertes”, afirma Maite Pavón, la doctora responsable de un equipo que cuenta también con dos enfermeras.
Ahora que ya han superado la parte más difícil, la aventura sigue hacia el norte de Marruecos por la costa atlántica para desembocar en Rabat y volver a la península a través de Ceuta, en un viaje que a muchos jóvenes les está reforzando la pasión por viajar.
“Tengo la sensación de querer volver ya a Marruecos sin haber terminado todavía el viaje; la experiencia me está reportando una gran satisfacción”, explica Quique Fernández, un expedicionario de Ávila. Con 17 años y ya se le ha instalado el germen del mal de África: esa patológica ansiedad por viajar de nuevo al sur.

Entradas recientes

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024

El BM Ramón y Cajal arranca la pretemporada este lunes en ‘La Libertad’

El Balonmano Ramón y Cajal Femenino de Ceuta arrancará este lunes una pretemporada llena de…

18/08/2024

Vuelve la Ruta Motera Nocturna: "Queremos hacer ruido pero no molestar"

El Motoclub Ceuta Adventure Trail celebrará  este próximo sábado 24 de agosto la cuarta edición…

18/08/2024

Andalucía responde al llamamiento de Ceuta y acelera la acogida de menores

Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no…

18/08/2024

Una vecina del Tarajal se queja de la ausencia de limpieza los fines de semana

La basura parece que no para de acumularse en las calles del Tarajal cuando se…

18/08/2024

Mañana comienzan los ensayos de la Virgen de la Pollinica

La Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre en su…

18/08/2024