Categorías: Editorial

Donde se les necesita

Difícilmente se puede hacer más con 269.000 euros. Ése fue el presupuesto que gestionó Cáritas en Ceuta el año pasado, según se recoge en su Memoria. Ese dinero permitió a la ONG de la Iglesia estar presente el año en todos los sitios donde era necesaria su ayuda. Lo consiguió gracias a la continua labor de sus voluntarios y al altruismo de sus colaboradores.

Sin embargo, ese dinero por sí sólo no es suficiente para atender  las peticiones de todas las personas que llaman a sus puertas en busca de ayuda. Demasiadas veces las solicitudes superan las posibilidades económica. En otras ocasiones, la labor solidaria de sus voluntarios y colaboradores hace posible atender demandas que requieren mucho más que dinero. Lo saben los mayores de la residencia Nazaret, a donde acuden dos veces por semana un grupo de cinco voluntarias de la ONG de la Iglesia. Esa labor es difícilmente cuantificable en euros, sería muy difícil ponerle precio si hubiera que hacerlo sólo teniendo en cuenta lo que representa este acompañamiento para los mayores.
Este grupo de voluntarias son sólo cinco de las que a lo largo del año vienen realizando un trabajo silencioso, constante y difícilmente cuantificable en euros. ¿Como valorar la continua participación de los miembros de Cáritas en ‘el Circulo de Silencio’ de apoyo a los refugiados? ¿Cuánto valen las campañas de sensibilización y concienciación que a base de tesón, perseverancia y empeño consiguen sacar adelante para hacer patente la situación precariedad por la que atraviesan muchos de nuestros conciudadanos? ¿Qué precio poner la actuación coordinada que llevan a cabo con otras entidades sociales y de apoyo a los servicios sociales? Sin su trabajo altruista, esforzado, voluntarioso y tenaz, similar al que llevan a cabo otras ONG igualmente concienciadas con la difícil situación social, las dificultades económicas por las que atraviesan muchos hogares hubieran resultado insuperables. ¿Cuántas familias no han caído abatidas por las penurias económicas gracias a la labor desinteresada de ONGs como Cáritas? Es difícil imaginar otro modo para que 269.000 euros den más de sí. Las cuentas ‘no cuadran’ cuando se compara ese presupuesto con los logros obtenidos. No cuadran porque es muy difícil cuantificar el altruismo y la solidaridad que tantas veces suplen la falta de recursos. Sólo así, dentro de sus posibilidades, estas ONGs consiguen llegar a todos los sitios donde se las necesita.

Entradas recientes

Un informe sobre terrorismo con alusión a Ceuta, la 'Cesto'

Un informe elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria recoge…

15/08/2024

Uche se estrena como goleador en San Mamés

Chrisantus Uche ha debutado de una forma magistral en Primera División. Sorprendía el entrenador del…

15/08/2024

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024