“Donde hay un problema es que hay alguien con poco sentido del humor”

Los Mojinos Escozíos actúan esta noche (00.00 horas) en las instalaciones del Parque Marítimo. La banda llega en estado de gracia tras la publicación de su último disco y los meses de rodaje sobre el escenario. Los Mojinos Escozíos actuarán esta noche (00.00 horas) en el Parque del Mediterráneo como parte de las actuaciones de la Feria 2010. Presentarán así su último trabajo: ‘La leyenda de los hombres más guapos del mundo’. La banda capitaneada por ‘El Sevilla’ ofrecerá un espectáculo de puro rock con mucha guasa y dobles sentidos, una fórmula que a lo largo del tiempo les ha servido para triunfar y obtener el reconocimiento a nivel nacional. Inteligentes y desenfadados. Los Mojinos Escozíos nunca dejan indiferente a nadie y su cantante así lo demuestra donde quiera va. ‘El Faro’ habló con ‘El Sevilla’.
–Vienen a Ceuta a promocionar su último disco, 'La leyenda de los hombres más guapos del mundo'. ¿Si el título es cierto se van llevar de calle a la mitad de las mujeres de Ceuta?
–No, hombre. Eso es mentira. No te lo vayas a creer. Si no lo decimos nosotros no nos lo dice nadie. (Risas). Es como si tienes a tu abuela que te dice guapo, pues a nosotros ni nuestras abuelas. Tenemos que decirnos guapos nosotros, otra cosa es que la gente se lo crea. El título del disco podemos decir que lo pusimos porque nuestras abuelas nunca nos han querido como guapos. Como nietos sí. (Risas).
–Este disco es el más roquero de toda su carrera...
–Este es el tercer disco que hace nuestro guitarrista como productor y se nota que es guitarrista porque el sonido tiene más calidad y suena todo más limpio. Esto nos permite darle un poco más de fuerza a la música. Aunque nunca hemos dejado de ser roqueros sí que intentamos que el sonido rock esté más presente. Este disco suena muy bien y para nosotros sí que es de los más roqueros.
–A pesar de que vuestro disco es más roquero que nunca tengo entendido que usted, personalmente, suele frecuentar ambientes más heavys...
–Nosotros no somos heavys, aunque por supuesto hemos ido muchas veces a sitios heavys y seguiremos yendo porque son lugares que consideramos dentro de nuestros gustos. No podemos decir que hayamos sido heavys practicantes en el sentido de reservados para la música porque a nosotros nos gusta cualquier tipo de música de calidad. Somos más amplios y más abiertos a la hora de escuchar discos, aunque siempre dentro del rock, el rithm and blues y el blues.
–¿Qué le diría a aquellos puristas del rock que dicen que ustedes no hacen música de verdad?
–Es normal que los puristas de rock piensen eso de nosotros porque nos ven con el acento andaluz y las letras de cachondeo. Otra cosa es que se pongan a traducir letras y se den cuenta del doble sentido de nuestras canciones, que ya lo hacían los grupos más grandes del rock. Pero es normal que piensen eso porque precisamente nosotros somos los primeros que ponemos a parir a todo el que hace rock y se nos sale de los cánones que hay y que siempre hemos escuchado. Por eso no solo lo veo normal, sino que lo permitimos porque nosotros somos peores que los puristas. A lo mejor el purista dice “no me gustan los Mojinos”, pero es que nosotros si no nos gusta tiramos lo que sea por la ventana. (Risas).
–Es decir, que son víctimas de su propio purismo...
–No es que seamos así, sino que muchas veces al ser un grupo conocido y hacer lo que hacemos es normal que venga gente que nos diga que no somos serios. Pero no nos enfadamos. Si nos lo dicen a la cara le decimos al que sea que tiene razón porque seguro que no es más purista que nosotros, ni más radical. Otra cosa es que nosotros hagamos esta música. Aunque escuchemos heavy eso no se transmite a nuestras canciones. Tendremos cinco o diez temas que pueden ser un poco más heavys, pero una cosa es lo que tú escuches y otra el resultado de lo que hagas. Yo creo que el resultado nuestro no es un rock puro, por supuesto, pero pienso que el purista viene a vernos en directo y sabe que, aunque vea mucho cachondeo, está viendo a una banda de rock&roll. Hoy en día creo que los roqueros deberían de agradecer hasta eso, que haya bandas de rock que no les gustan pero que las haya. Dentro de lo radicales que somos es algo que siempre hemos agradecido.
–A pesar de todo se puede decir que sois unos músicos de mucha calidad...
–Yo me alegro que te parezca eso. Hombre son muchos años dando conciertos y miles horas de ensayo. Yo agradezco ese oído musical porque es lo que intentamos. Hay algunos que vienen a vernos por las letras y otros que se creen que van a ver a una chirigota y luego se dan cuenta de que lo que tienen delante es una banda de rock y que no son malos los que tocan y cantan.
–En Internet he leído una crítica muy curiosa hacia ustedes porque decía que “son una banda de entretenimiento”. Yo le pregunto, ¿y cuál no?
–Cada uno puede decir lo que quiera, es el problema de Internet. Mira, hace poco leíamos una crítica que quería ser negativa y decía: “El disco trae ocho canciones buenas y el resto de relleno”. (Risas) Vamos, yo no tengo ningún disco de los grupos que me gustan que tengan siquiera ocho canciones buenas.
–A pesar de ser un grupo muy mordaz jamás habeis entrado en asuntos políticos. ¿Por qué?
–Porque no es algo que nos interese y, aunque suene feo, pasamos de esas historias. Siempre es bueno que haya gente que se dedique a eso, pero a nosotros no nos llena y nos da exactamente igual el tema político. No es que no nos pique, porque del concierto de ayer (por el miércoles) le tenemos que dar prácticamente la mitad a Haciendo y, sin embargo, los que nos hemos pegado las diez horas de viaje y estamos rebentados somos nosotros. Si escuchas nuestra discografía son más de 200 canciones y ni una sola que hable de droga, ni nos metemos con las religiones, ni en temas políticos. No por nada, sino porque nos resulta muy fácil hacer humor con esas cosas.
–Los títulos de sus canciones suelen tener doble sentido y ser largos. ¿Nunca llamaran a un tema suyo ‘Te echo de menos’ o ‘Te amo’?
–Hombre, hay una que dice precisamente te quiero, te quiero y te juro que no es por tu dinero. (Risas). Siempre nos ha gustado utilizar nombres largos para los discos y las canciones.
–Precisamente hay una anécdota con eso porque para ponerle el título al disco ‘Pa pito el mío’ le pedísteis permiso a Miguel Bosé...
–Correcto. No tuvimos la obligación de hacerlo, sino que salió de nosotros. La gente conoce a las personas, los artistas y los cantantes por las imágenes que te muestran en televisión, pero nosotros tenemos la suerte de conocer a gente con un gran sentido del humor y tan de puta madre como por ejemplo Miguel Bosé. Pensamos en pedirle permiso porque estamos en la misma compañía y nos pareció correcto. Le preguntamos si le importaría que llamáramos así al disco y nos dijo que no, que al contrario, que estaría encantado. Supongo que también pensó que si nos decía que no nosotros lo íbamos a hacer de todas formas.
–Usted ha hecho varias incursiones en el cine. ¿Le gusta lo de ser actor?
–La verdad es que no es un mundillo que me guste. No me veo como actor. Por otro lado, lo de meterte en un proyecto de dos años es algo con lo que yo no puedo. Y luego estar tres meses ahí trabajando más de once horas diarias para que después al año salga la película y todo dependa de que al productor le guste o no le guste... no es algo que me atraiga demasiado ahora mismo.
–Usted ha dicho en alguna ocasión que se dedica al humor. ¿Qué importancia tiene en su vida?
–Absolutamente toda, pero no porque viva de ello, sino porque creo que el problema es que hay gente con muy poco sentido del humor. Si los problemas se tomaran con humor, que no con cachondeo, todo sería más fácil. Donde hay un problema es porque hay una persona sin demasiado sentido del humor.
–Los Mojinos Escozíos salieron de la unión de la unión de diferentes personas que se presentaron en varios grupos a un concurso musical. ¿Nunca les han comparado con los ‘Backstreet boys’ o las ‘Spice Girls’?
–Tanto como compararnos con ellos no. Desde luego por el cuerpo no lo habrán hecho. Nos han comparado con grupos peores, así que no nos hubiera importado.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024