Opinión

¿Dónde están las responsabilidades?

La Comisión de Patrimonio se ha pronunciado, por fin, ante el desaguisado cometido con las obras llevadas a cabo en el entorno de la fortaleza del Hacho. Y lo ha hecho para acordar su suspensión, retrotraer las actuaciones al inicio, adaptar el proyecto y comunicarlo al Ministerio de Cultura. Es decir, ahora deciden dar los pasos que se tenían que haber dado antes para no causar un daño irreparable. A la larga veremos si irrumpir con máquinas no trae sus consecuencias, por supuesto malas, sobre nuestro patrimonio. Lo que se le ha olvidado a este Gobierno es exigir responsabilidades, en esos son los números 1. Porque en todo este asunto las hay, y muchas. Primero: se encargó un proyecto por el que se pagó un dinero que ahora no sirve porque hay que adaptarlo a lo que se tenía que haber tenido en cuenta desde el principio. ¿Qué pasa?, ya ven, nada. Dudo que abran siquiera un expediente para indagar sobre la toma de decisiones o sobre pagos con dinero público tirado a la basura por no tener el mínimo control y miramiento exigidos.

Segundo: Medio Ambiente y Defensa decidieron dar el paso para permitir unas actuaciones vulnerando lo que dice la ley. ¿Qué debería suceder?: como mínimo una exigencia de responsabilidad. En el caso del Ayuntamiento, a sus propios responsables y en el caso de Defensa, a quien dio la orden creyéndose el competente sin atender la última y decisiva palabra que la tiene el Ministerio de Cultura.

Pero si piensan que el alcalde va a hacer algo, equivocados están. Optará porque pase el tiempo y nadie repare en la auténtica tropelía cometida. Ya si eso, cuando aparezcan grietas donde no deben, nos alarmamos, tiempo al tiempo. Y si piensan que la Comgeceu va a mover un dedo para interesarse por lo ocurrido, esperen sentados. Más entretenidos están recuperando la historia y vendiendo imagen que actuando con sus meteduras de pata fruto del creerse los propietarios de media Ceuta.

La Ciudad, con el beneplácito de Defensa, actuaron con mala fe en esta obra, no han pedido siquiera disculpas ni han movido un dedo por buscar responsables. Es tal el desprecio que se tiene hacia la ciudadanía que ni siquiera reaccionan ante tropelías mayúsculas cometidas por ellos mismos, dejando las preocupaciones para los ‘cuatro gatos y medio’ que denuncian, censuran y ponen de manifiesto los graves atentados patrimoniales que se siguen cometiendo en esta tierra.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024