Opinión

¿Dónde está Manolo?

Don Juan nos ha dado la sorpresa. Madrid ya no nos quiere tanto y empieza a darnos buena muestra de que para el Gobierno central somos algo así como un mojón. Simpático, pero mojón. Tanto lo somos que pasa de nosotros. No le preocupa nuestra frontera ni la cantidad de irregularidades que están pasando hasta el punto de permitirse cierres aleatorios, un choteo constante del amigo Marruecos y unas decisiones dictatoriales que se cargan cualquier tratado fronterizo y de buena vecindad. ¿Se acuerdan cuando uno podía decir eso de ‘voy a pasar la tarde en Rincón que ahora vengo’? Es un imposible. Se han cargado todo.
Ahora Madrid también decide eliminar subvenciones que recibía Ceuta. Y tiempos llegarán que comenzarán a cuestionar, de nuevo, nuestra condición de residentes y las bonificaciones conseguidas. Ya lo verán. Hemos ido tantos años con el traje de plañideros que ahora ya nos viene grande.
Es la primera vez que Vivas comparece aventurando malos tiempos para Ceuta. Sabe más de lo que cuenta y vislumbra un panorama tan feo que queda refrendado con la callada del partido que debería haber dado de inmediato una rueda de prensa. Pero el PSOE calla, se esconde en Daoiz, ha aprendido el idioma del avestruz y nada dice sobre las decisiones de un gobierno en funciones incapaz de buscar fórmulas para que un gobierno tan sensible como el de Ceuta no se tambalee. Pero no se tambalee como institución, porque aquí no nos jugamos que a don Juan se le líe más o menos el bigote, sino que la ciudad empiece a quedar desatendida de lo más básico y empecemos a ser entendidos como un problema desde Madrid. Eso es lo realmente grave y por lo que, políticas al margen, no deberíamos pasar.
Manolo, el que se rasgaba las vestiduras en un mitin en el Muralla en el que se veía ya como alcalde de Ceuta, no comparece, nada dice, calla y por lo tanto otorga mientras en Madrid se toman a pitorreo lo que puede suponer una financiación que es garantía para cierta estabilidad en unos momentos complejos.
Somos un mojón, se lo dije. En este mundo de circos y payasos cada vez veo un menor interés por ser claros y consecuentes con una Ceuta discriminada, a la que Rajoy recordaba por comprarse un transistor y Sánchez por tener una foto en su libro. Eso somos para ellos.

Entradas recientes

Amgevicesa perdió 3,2 millones en su primer año con los autobuses

La sociedad municipal Amgevicesa ha cerrado su primer ejercicio natural completo con la gestión directa…

02/05/2024

Luz verde a la instalación de placas solares en el Ayuntamiento

Ceuta continúa dando pasos lentos pero seguros hacia la sostenibilidad. La Ciudad ya ha dado…

02/05/2024

El dragado del foso de las Murallas, después del verano

El dragado del foso de las Murallas Reales quedará finalmente para después del próximo verano,…

02/05/2024

Historias y silencios de un vertido

Los desastres medioambientales llevan siempre a lo mismo: a pedir una reflexión y a replantearse…

02/05/2024

Un Primero de Mayo deslucido para la reflexión

Los sindicatos de clase, UGT y CCOO, decidieron ayer suspender por las adversas condiciones meteorológicas…

02/05/2024