La desidia, el abandono, la concepción de la frontera como trinchera define a una Europa que obvia lo que está ocurriendo en su línea sur ocultando la responsabilidad que tiene y el deber de intervenir.
A pesar de que ahora es noticia, llevamos bastantes meses soportando una presión sin igual por vía marítima que ha tomado el relevo de la que representaba la valla.
La UE no puede decir que no sabe lo que está sucediendo porque es su obligación conocer los informes oficiales que recogen la presencia de nadadores y las entradas por ambos espigones.
Pese a ello opta por el silencio. Lo hace ahora cuando menores y adultos se echan al agua arriesgando vidas, también cuando se publican desaparecidos a los que se les pierde la pista en la frontera sur de Europa. La que enarbola la bandera de los derechos humanos mira hacia otro lado mientras la gente muere en el mar.
Los muertos en las trincheras tampoco importan, la inexistencia de un protocolo para tratar de identificarlos y repatriarlos es ignorada. Esa es la lectura que debe ser tenida en cuenta por todos nosotros.
Hace unos meses nos llamaban a votar en unas elecciones europeas con las que debíamos identificarnos. ¿Se acuerdan todo lo que nos decían? Sí, que hasta el Príncipe importaba en Europa.
No, no importa ni el Príncipe, ni Ceuta, ni los muertos, desaparecidos y riesgos que se focalizan en una frontera en la que Europa manda, en la que Europa tiene responsabilidad, en la que Europa debe intervenir, pero opta por la cobardía y la ocultación.
La tragedia de grandes dimensiones en la que por fin se fijan los medios nacionales lleva muchos años atrapada en nuestra tierra. Nunca ha sido tenida en cuenta, más bien ha sido obviada con desprecio.
Europa es responsable de lo que ocurre y, como tal, debe actuar, debe intervenir, debe hacer algo para que esta presión ejercida durante años tenga alguna oportunidad de aminorarse intentando que la juventud marroquí no tenga que escapar de un territorio incapaz de mirar por los recursos y su gente, dejando como consecuencias muertes, presiones y mucha indiferencia.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
Luz verde a un pacto entre la administración, las empresas y agentes sociales para priorizar…