Categorías: Opinión

¿Dónde está el problema?

Desde que el colectivo sirio optara por bajar en tropel a la Plaza de los Reyes para montar su campamento, comenzó a dibujarse un problema en el que muchos no creyeron. Y como no creyeron, pensaron que después de dos o tres días dejarían el lugar y regresarían al CETI.

Pero no ha sido así. Han pasado casi 40 días y su situación ha terminado por convertirse en un problema de índole social por culpa de unas administraciones incapaces de resolver la situación. De forma irresponsable, Ciudad y Delegación del Gobierno están provocando con su falta de determinación que la sociedad adopte una postura de rechazo intransigente hacia el colectivo sirio. No hay más que acudir a cualquiera de los foros digitales para saber lo que piensa la ciudadanía en su forma de expresión más bruta.
La problemática de los sirios tuvo su origen, de entrada, en los fallos de control fronterizos que fueron insuficientes. Los números son un hecho: más de 150 sirios entraron este año en Ceuta cruzando por el Tarajal. Ni tan siquiera la rapidez con la que la Policía Nacional vendió una ‘súper operación’ con la que se desmantelaba las redes de tráfico de sirios sirvió para algo. Más bien aquellos aires triunfalistas valieron para quedar más en evidencia.
De aquellos orígenes pasamos al siguiente escenario: el CETI. Una dirección que ha convertido el centro de estancia temporal en un cuartel tipo búnker fracasará, irremediablemente, con los inmigrantes. Ya lo está haciendo con los trabajadores, pero éstos no acuden a la plaza a protestar. Buena parte de las quejas del colectivo se refiere a lo que sucede dentro del centro, a la visión de determinados comportamientos, al hecho de que no esté preparado para acoger a tantas familias. La obligada ‘manga ancha’ que debía haber mostrado la dirección del CETI ha tenido buena parte de culpa de que hoy nos topemos con estas familias en la calle.
Si optamos por tener una visión reduccionista del problema, cometeremos un grave error. Es más fácil, sí, decir eso de que... ‘¿y si yo me planto en los Reyes con mis niños... qué pasa... me echan?’. Es lo sabemos hacer todos, pero no sería lo más racional sobre todo cuando después nos llevamos las manos a la cabeza con las visiones de una guerra siria en donde el fracaso de la política internacional es una evidencia.
No hay que irse a Siria para registrar ese mismo fracaso. Aquí, todos han puesto su granito de arena para que hoy tengamos un problema que está quitando el sueño a los ‘jefes’ de una y otra administración.
Pidiendo autorización judicial (porque aquí todos los que tienen puestos de responsabilidad no tienen siquiera el convencimiento de que vayan a actuar bien si no lo dice un juez)  para llevarse las casetas no quitaremos el problema. A no ser que busquemos esconderlos en los montes. Que no me extraña, así tuvimos a los indios cuatro años.

Entradas recientes

Obras en Hadú: MDyC pide compensar a los comerciantes

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se congratula del anuncio de la…

11/10/2024

El PSOE sobre las VPO: del "fiasco" del Hacho a la "corrupción" en Loma Colmenar

"El Gobierno de Pedro Sánchez reafirma una vez más su compromiso con la ciudad autónoma…

11/10/2024

Víctor Cachón: “Hay que seguir como hasta ahora”

La Agrupación Deportiva Ceuta Femenino está viviendo un momento “dulce”. Así lo calificó su entrenador…

11/10/2024

Melchor León, ante el juez

El presidente de la Gestora del PSOE de Ceuta, Melchor León, ha vuelto este viernes…

11/10/2024

Así se canjea el carnet de conducir entre Marruecos y España

El Consejo de Gobierno, reunido el jueves en Rabat, fue informado de un acuerdo en…

11/10/2024

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024