El presidente de la Autoridad Portuaria en Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha manifestado en una rueda de prensa que el puerto de nuestra ciudad no puede seguir aguantando “por mucho tiempo más” la situación económica que padece desde el inicio de la pandemia del coronavirus y que así se lo ha trasladado al ente público Puertos del Estado. Estas afirmaciones las realizó en la comparecencia efectuada conjuntamente con el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, para dar cuenta del convenio firmado entre las dos instituciones sobre el Protocolo General de Actuación.
En concreto, indicó que durante el año pasado dejó de ingresar cinco millones de euros por la caída de los diferentes tráficos como, por ejemplo, la no celebración de la Operación Paso del Estrecho. A esta cifra se le debe añadir que normalmente el puerto ceutí mantiene todos los años otro déficit por la aplicación de las bonificaciones. Este se recupera parcialmente pero no en su totalidad. Es decir, el Fondo de Compensación Interportuario entrega luego unos dos millones y medio de euros y este año, después de una reunión que hubo en Santander, se logró que se incrementara esta cifra en 1,3 millones, pero aún así existía un agujero de un millón trescientos mil euros.
Por todo ello, se ha planteado toda esta cuestión a Puertos del Estado y se enviaron escritos a la Secretaría de Estado, contando con el apoyo de la delegada del Gobierno. Lo que necesita el puerto es garantizar la suficiencia financiera.
Ha mantenido sobre este particular encuentros con los presidentes de los puertos de Cádiz y Algeciras, quienes se muestran sensibilizados por la situación de la Autoridad Portuaria y me han dicho “que serán puertos amigos para ayudarnos en los planteamientos ante Puertos del Estado”.
En estos días el propio Doncel mantendrá una reunión telemática con los representantes sindicales que existen en Puertos del Estado y les explicará que la caída de los ingresos por la bajada de los tráficos se lo puedan garantizar desde la Administración General del Estado.
Repasó que desde su llegada a la Presidencia de Puertos del Estado se establecieron distintas fórmulas para dejar de lado el déficit que se produjo en años anteriores y que la idea era que para 2020 se lograra un incremento de la actividad. Sobre ello advirtió que esa idea comenzó a verse durante los primeros meses del año pasado, pero que en cuanto comenzó la pandemia todo se vino abajo. Incluso comentó que “en distintas reuniones con Puertos del Estado sobre el Plan de Empresa indicaron que se podía ser optimista para el último semestre del año pero que, sin embargo, todas las previsiones se vinieron abajo como consecuencia de la llegada de la segunda ola del coronavirus”.
Aludió a que “más política de contención del gasto no puedo hacer” porque “no podemos olvidar que Ceuta tiene, por ejemplo, un gasto en seguridad con el que cuentan otros puertos”. Recuerda, desde luego, cómo se debió construir la nueva perimetración de la zona portuaria con un coste de 3,5 millones de euros que “debí quitar de otras inversiones para trasladarlo a esta porque nos encontrábamos con determinados tráficos que anunciaron que se iban de Ceuta”.
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