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Doncel y De la Encina mantienen una reunión de seguimiento

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, se reunió de nuevo en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, dentro del marco de los encuentros periódicos que se han fijado entre Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ceuta con el objeto de ir haciendo un seguimiento puntual de los proyectos de especial relevancia para el Puerto de Ceuta.
Se trata de un nuevo encuentro en la sede de Puertos del Estado, con su presidente, Salvador de la Encina, con la finalidad de hacer un seguimiento actual de los proyectos de relevancia del Puerto, a la que ha acudido, además del presidente del Puerto de Ceuta, el director del ente portuario, César López.
Uno de los asuntos tratados fue el del Fondo de Compensación Interportuario (FCI), instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, en el cual se viene trabajando conjuntamente en la elaboración del documento marco dentro del Plan Estratégico, el cual será sometido a aprobación del Comité de seguimiento del FCI en el próximo año 2020 y en donde se determinará la nueva reasignación a la Autoridad Portuaria de Ceuta, lo que supondrá un aumento de ingresos del citado fondo para financiar actuaciones de diversa índole.
En referencia al proyecto relacionado con el Programa Operativo FEDER, la Autoridad Portuaria de Ceuta formalizó el pasado mes de noviembre el encargo a INECO (Ingeniería y Consultoría global dependiente del Ministerio de Fomento), para la redacción del proyecto relativo a las obras de mejora para reforzar la accesibilidad y la seguridad del tráfico marítimo de pasajeros, nueva terminal de pasajeros y aparcamientos, al objeto de comenzar su licitación en el próximo año. Con estas actuaciones se pretende diseñar una ordenación de los espacios y la creación de otros nuevos que permitan la separación de flujos de embarque y desembarque de los pasajeros, así como el acceso de vehículos.
Se trató también el compromiso adquirido en su día con el sector empresarial, y que se llevará al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, de aprobación de los trámites para iniciar la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y el Plan Especial del Puerto de Ceuta. Con este instrumento se pretende, al igual que se ha realizado en otros puertos de la geografía española, potenciar una mayor complementariedad de los usos portuarios al objeto de fomentar la dinamización económica en la zona de interacción Puerto-Ciudad, circunscrita al ámbito del Cañonero Dato.
El Fondo Ports 4.0 para startups y spin-off aporta a los puertos nacionales 5,6 millones para el próximo año. Se trata de una gran apuesta estratégica del sistema portuario: la innovación. La dotación de esta primera fase rondará los 25 millones de euros (fondos aportados directamente por las autoridades portuarias repartidas en cuatro anualidades, siendo la del 2020 la primera) y se gestionará a través de diversas sedes distribuidas por el país. A este respecto, se ha solicitado la aplicación de este fondo al Puerto de Ceuta. Para ello se ha planteado la presentación por parte del puerto ceutí de un proyecto de servicios y procesos innovadores que irían dirigidos al sector.
También, se ha tratado la puesta en funcionamiento y la próxima presentación del Sistema de Vigilancia y Control Medioambiental del Puerto de nuestra ciudad que incluye una embarcación con posibilidad de navegación teledirigida y autónoma. Dicha nave realizará labores de vigilancia y rescate, que puede desarrollar tanto de forma autónoma, como remota o con tripulación a bordo. Su construcción fue llevada a cabo por el astillero gallego Aister Aluminium Shipyard, que se encargó de la fabricación en aluminio del barco, así como del diseño e instalación de todos los automatismos que interactúan con el software ideado e instalado por ‘Navantia’ y que será la primera en entrar en servicio en España.
Desde principio de mes, la citada embarcación se encuentra en el puerto de Ceuta realizando las primeras navegaciones en el entorno portuario, donde cuenta con su propia zona de amarre, consistente en un pantalán con atraque automático.

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