Los ceutíes han vuelto a demostrar su cara más solidaria y han acudido a la nueva llamada que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha hecho en Ceuta. La campaña de donación de sangre se ha trasladado al pabellón Campoamor durante este martes por la mañana y también seguirá el miércoles.
Con parte de las operaciones quirúrgicas paralizadas o reducidas, las necesidades inmediatas están cubiertas. “Por la situación del coronavirus hay muchas plantas covid y se ha transfundido menos sangre, pero ahora en cuanto empiece a estabilizarse la situación empezaremos a consumir más sangre otra vez”, ha informado Gloria Rivero Arias, supervisora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz. Siempre, ha añadido, “tiene que haber reservas que esperen al enfermo”.
Cada donante puede ayudar hasta a tres enfermos. En el nuevo recinto, que se encuentra bien ventilado, los caballas pueden acudir sin miedo a contagiar al receptor, según ha asegurado Rivero: “El covid no se transmite por sangre, es una enfermedad respiratoria. De todas maneras, si alguien ha pasado el covid nosotros esperamos también más de un mes después de haber tenido los síntomas y darle el alta”. Debe haber transcurrido al menos cuatro semanas, como en el caso de otras enfermedades como la gripe, o si se ha tenido fiebre o se ha seguido un tratamiento con antibióticos.
Esta vez la colecta se lleva a cabo durante la primera mitad del día; antes, la campaña se desarrollaba los martes por la tarde y los miércoles de mañana. “No hay barcos para poder mandar la sangre, entonces hasta que no se estabilice la situación y haya barcos a las 22 o 22.30 horas de la noche, seguiremos viniendo por las mañanas”, ha señalado Gloria Rivero.
Este miércoles 17 de marzo, los caballas pueden acercarse desde las 9.30 hasta las 13.30 horas para este gesto altruista que, aseguran habituales como Viky Dhanwani Doulatran, con el tiempo se hace aún más llevadero. Este ceutí de 42 años, lleva siete acudiendo a la llamada de los bancos de sangre. Para los principiantes, ha recordado, lo recomendable es esperar sentado “un ratito” y beber o comer algo. “Ya después te acostumbras, yo termino, me levanto y me tomo un café después para reponer”, ha admitido.
Samia Bachir Mustafa se ha sentado para tomar un zumo junto a su pareja. Los dos han donado sangre, pero para esta ceutí de 20 años era la tercera vez: “Me apetecía, para aportar un poco a la sociedad y a las personas que lo necesitan, y para dar un poco de ejemplo”.
Hay muchas personas que creen que no pueden hacer la transfusión, pero en realidad cumplen con los requisitos. “Si tienes entre 18 y 65 años, y estás bien de salud; si estás tomando un medicamento vienes y nos preguntas porque hay muchos medicamentos que se puede donar; si eres hipertenso y estás controlado, puedes donar, si tienes azúcar y estás tomando pastillas y estás controlado, puedes donar …”, ha expuesto la supervisora de Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz. Por mucho que los ceutíes acudan cada vez que se les llama, sean cuales sean sus circunstancias personales, la sangre siempre hace falta.
El riesgo de hundimiento de la patrullera de la Marina Real de Marruecos encallada en…
“Confía en nosotros y contribuye con tu información de manera totalmente anónima”. De esta manera…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución correspondiente a la convocatoria del…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta ha adjudicado a una…
El expediente abierto hace un año a tres funcionarios de la prisión de Alcalá-Meco tras…
El Ministerio del Interior ha publicado el balance de criminalidad correspondiente al tercer trimestre de…