Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, refuerza su Modelo Responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por el covid-19. En este sentido, la compañía ha realizado una nueva donación de 5.212 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Ceuta, que se suma a las que Mercadona ha venido realizando durante las últimas semanas a la entidad.
En su compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, la compañía ha reforzado su proceso de donaciones en la Ciudad Autónoma y ha implementado nuevas medidas que garantizan tanto la seguridad de las personas como el suministro de estas organizaciones. En ese sentido, ha entregado en lo que llevamos de año más de 37.000 kilos de alimentos en Ceuta, de los que más de 20.400 han ido destinados al Banco de Alimentos. La compañía también realiza de forma diaria donaciones al comedor de los Hermanos de la Cruz Blanca.
Rafa Piñero, Director de Relaciones Externas de Mercadona en Ceuta, ha destacado que “la situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo. Esperamos que las donaciones que estamos llevando a cabo ayuden en este objetivo”.
Por otro lado, Pedro Mariscal, presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, agradece las "donaciones que Mercadona viene realizando a lo largo de todo el año y más especialmente en estas últimas semanas, que nos permiten poder seguir atendiendo a los colectivos más desfavorecidos en estos difíciles momentos". Mariscal ha recordado que "ante esta crisis sanitaria y económica, necesitamos reforzar las donaciones y por ello, la ayuda de empresas como Mercadona así como de particulares es imprescindible para cubrir las necesidades que actualmente nos demandan todas aquellas familias que se están viendo afectadas".
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona
Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.
De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 4.900 toneladas de alimentos, 4.674 en España y 210 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.
Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
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