La Reina Doña Sofía entregó ayer en Madrid, en la sede de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Premio Acción Magistral 2014 y la Placa de Honor de ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al IES ‘Clara Campoamor’,
que se hizo acreedor a ambas distinciones en el apartado de Secundaria con el proyecto ‘Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos’.
El director del centro de Huerta Téllez, León Bendayán; la coordinadora de la iniciativa, María Dolores Pérez; otra de las diez docentes implicadas en el proyecto, Belén Trebuqueli; y la consejera de Educación de Ceuta, Mabel Deu, que también asistió al acto, tuvieron la oportunidad de recordar con Doña Sofía su viaje a la ciudad autónoma.
“El acto oficial fue muy protocolario pero posteriormente hemos tenido la ocasión de departir durante unos minutos con la Reina, que nos preguntó por la situación de la Educación en Ceuta y nos animó a seguir adelante y a ser, como docentes, los motores del cambio”, resumió un “emocionado” León Bendayán en declaraciones a este periódico desde Madrid.
El director del IES ‘Clara Campoamor’ destacó que el galardón es “un reconocimiento para toda la comunidad educativa del centro, en el que hemos trabajado con mucha ilusión y mucho ahinco desde su apertura, y para todos los docentes de la ciudad autónoma en general”.
Doña Sofía destacó con la comitiva ceutí la importancia del Premio Acción Magistral para “poner en el escaparate iniciativas capaces de incidir sobre la problemática de la Educación” e hizo hincapié en la necesidad de que la figura del docente “recupere peso, respeto y prestigio social”.
Además del Premio y la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el IES ceutí ha recibido una dotación de 4.000 euros en metálico para el centro y de otros tantos para los docentes participantes.
El Premio a la Acción Magistral 2014, que ha celebrado este año su décima edición, tiene el objetivo de “galardonar y dar a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales”.
Este año se presentaron un total de 368 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se desarrollaron durante el curso 2013-2014.
En el de Huerta Téllez participaron 10 profesores voluntarios en dos aulas de 1º y 2º de ESO en las que se ubicó a alumnos y alumnas en grupos cooperativos de 4 ó 5 miembros y se les asignaron roles de responsabilidad dentro del mismo (coordinador, mediador...) para que se conociesen mejor, confiasen los unos en los otros, compartiesen sus conocimientos y se ayudasen mutuamente en lo que necesiten.
El objetivo era disminuir el fracaso escolar y el riesgo de pobreza y exclusión social y mejorar el ambiente de convivencia.
“Motivar al alumnado ante el aprendizaje”
El proyecto del IES ‘Campoamor’ partió de la idea de que para reducir el fracaso escolar “solo cabía era intentar motivar al alumnado ante el aprendizaje porque lo único que estaba en nuestra mano era mejorar la práctica docente y adaptarla al contexto (sin bajar los objetivos curriculares)”. “No podíamos incidir demasiado en los problemas familiares ni en las leyes, así que nos pusimos a trabajar en lo que sabemos hacer, dar nuestras clases”, resume el proyecto. “Las hicimos más atractivas; los alumnos ganaron en madurez, justicia,responsabilidad y solidaridad compañerismo; y mejoraron los resultados”, concluye.
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