Noticias

Domínguez pide a los políticos mirar por la salud y no “por su beneficio político” tras el 9 de mayo

El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, ha explicado que la incidencia del COVID-19 en nuestra ciudad continúa bajando, pero ante la incógnita de qué pasará tras el 9 de mayo y el fin del estado de alarma, ha pedido a los políticos ceutíes “sentido común” y que “hagan uso del consenso” a la hora de tomar decisiones ya que lo prioritario es “mirar por la salud y no por su beneficio político”. “Es preocupante lo que venga después del 9 de mayo, por eso hay que apelar al consenso para tener unos umbrales definidos entre los poderes. No estamos hablando de actividades que ya se puedan hacer, ni de abrir restricciones, sino que tiene que seguirse insistiendo en que hasta que no tengamos una vacunación universal no podemos tomar medidas de apertura”, ha continuado.

"No podemos dejar de restringir la movilidad y las restricciones hasta que no tengamos una gran cantidad de la población vacunada"

De ahí que, la recomendación “más importante” desde el punto de vista sanitario, según Domínguez, es que “ese deseo que hemos tenido en otras ocasiones como en Verano, Navidad y Semana santa, no nos lleve a equivocarnos abriendo o permitiendo la movilidad”. “Pensemos y roguemos a nuestros dirigentes políticos que piensen en la vida y en la salud pública antes que en otros conceptos. No podemos dejar de restringir la movilidad y las restricciones hasta que no tengamos una gran cantidad de la población vacunada. Deben priorizar la salud antes que pensar en su beneficio político. La mejor recomendación de salud pública que se puede dar es que los políticos se dediquen a vacunar y cuando ya tengamos ese porcentaje suficiente ya veremos”, proseguía. No obstante, aunque los datos de los últimos días son “positivos” ya que las cifras “rozan ya el riesgo medio con 250 casos” y la curva epidemiológica va “en caída libre”, “ahí tenemos esos datos que tenemos de 108 muertos y hoy tenemos a varias personas que están en posibilidad de fallecer y es por esas vidas por las que tenemos que velar”, instaba, tras explicar que si se diera una situación preocupante tras el 9 de mayo, “el presidente de la Ciudad no puede declarar el estado de alarma y nos enfrentamos a una inseguridad jurídica que tiene su sostén en la unanimidad de los poderes y organizaciones”.

Señala la evolución "excelente" de la curva epidémica

Por ello, la presidencia de la Ciudad “tendrá que buscar alguna regulación y normativa a mano para competencias del orden público, control de espacios y de la vía por la Policía local porque desde el estado no tenemos ninguna regulación”. “Cuando haya más de un 5% de ocupación de camas, más de 50 casos por cien mil, y cuando haya más de 150 casos, habrá que tomar medidas más restrictivas”. Por otra parte, el jefe de Medicina Preventiva ha sido optimista ya que ha habido una reducción de la movilidad interior como exterior, además la evolución de la curva epidémica es “excelente y podemos pensar que a mediados de este mes podamos bajar a riesgo bajo seguro y a normalidad si todo sigue así pues también ha bajado el número de brotes activos”.

"No parece estar habiendo un efecto del Ramadán"

“Ceuta estaba siempre entre los primeros y ahora no está, hasta el 28 y 29 ha habido una reducción importante también de la movilidad local. No parece estar habiendo un efecto del Ramadán, aunque todavía solo llevamos medio mes de Ramadán. El efecto duro de esta pandemia fue la Semana Blanca y Semana Santa. Veremos los días finales del Ramadán que es cuando suele haber una mayor reunión y encuentros. Pero, esta onda está siendo más benigna en el conjunto de casos, pero de muertes está siendo prácticamente igual. Los datos de Ceuta están siendo muchos mejores de lo que cabía esperar, ojalá esto siga así y bajemos a la situación de riesgo bajo y de normalidad en unos días. Como estuvimos el año pasado en junio y julio, eso sería lo ideal”, insistía. Finalmente, en cuanto a la ocupación hospitalaria, el preventivista ha asegurado que “hay más pacientes en UCI y eso no va a cambiar todavía porque después del pico los pacientes más graves ingresa y pasan a UCI porque empeoran”. “Nos queda un tiempo todavía de ocupación hospitalaria, pero si la curva va cayendo también en una o dos semanas empezará a bajar la ocupación hospitalaria si sigue la tendencia de la curva”, concluía.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024