El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario en Ceuta, Julián Domínguez, ha insistido este lunes en que la situación epidemiológica de nuestra ciudad es “optimista”, pero ve “irrelevante” atrasar el toque de queda una hora para que en lugar de a las 22:00 horas comience a las 23:00 ya que “tomar decisiones en este momento no parece muy prudente”.
“No estamos en el momento de tomar decisiones que cambien el nivel de alerta. El documento nacional dice que aunque pasemos al nivel de alerta 3, que entramos el 8 de marzo, tendríamos que esperar hasta el 22 de marzo para bajar restricciones o permitir la movilidad. Pero no nos engañemos, en Ceuta no se está cumpliendo la movilidad. La gente se está moviendo de la misma manera y la movilidad interior también es de las más altas de toda España. Pasar de las 22:00 a las 23:00 horas me parece irrelevante. Tomar decisiones no parece muy prudente. Además, que ¿para qué? Si estamos todavía en un riesgo alto”, ha continuado.
En este sentido, Julián Domínguez ha explicado que aunque “han aumentado los ingresados, no lo veo preocupante” porque “en la salida de esta onda habrá algunos más en UCI que van empeorando”, tras lo que ha advertido que seguirá bajando la incidencia acumulada este martes dado que los más de 50 positivos que se registraron el pasado 1 de marzo en el centro de menores de ‘La Esperanza’ ya terminarán sus 14 días de confinamiento.
“Mañana con toda seguridad bajaremos a 200 casos por cien mil casi seguramente. Hoy se cumplen los 14 días de los casos declarados el 1 de marzo, por lo que mañana va a haber una bajada impresionante de la incidencia acumulada. En cualquier caso, es muy preocupante que sean mucho más jóvenes respecto a otras ondas y la UCI va a seguir estando en ocupación máxima, que puede superar el 60 por ciento hoy o mañana”, proseguía.
Finalmente, Domínguez ha hecho balance de todo este año de pandemia en el que Ceuta tuvo “grandes aciertos y graves errores”. “Vivir una pandemia es algo que queremos que nunca pase y estamos siempre trabajando para que no pase. 88 fallecidos, 260 personas ingresadas con COVID, y los más de 30 en UCI, pero hay que agradecer a todo el mundo su colaboración. Si hoy se diera una medalla habría que dársela a toda la ciudadanía. Aunque en Ceuta ha sido muy leve la afectación comparativamente con otros territorios, hemos tenido unos grandes aciertos, decisiones que se tomaban aquí y que luego se han ido haciendo en el resto. El confinamiento domiciliario se hacía solo aquí porque se consideraba un error a nivel nacional. Pero también errores como la lentitud que se tuvo al principio porque nosotros estábamos preparados con circuitos limpios y sucios y un caos de datos tremendos. Esto no debería de volver a pasar y aún así estamos pensando en salvar la Semana Santa o el verano”, concluyó.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…