El jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, ha insistido en que “hasta que no tengamos al mayor número de población vacunada” no se puede pensar en fiestas que impliquen interacción entre personas no convivientes como puede ser de cara a la próxima festividad del Ramadán, la Semana Santa o la Navidad, por lo que se muestra contrario a las peticiones de retrasar el toque de queda hasta las 00.00 horas para los últimos días de esta fiesta sagrada para la comunidad musulmana.
“Quizás las personas que dicen estas cosas es porque no han tenido un fallecido entre sus familiares. Quien lo haya vivido no creo que tenga ganas de esto. Hemos dicho en muchas ocasiones que a mayor interacción, mayor número de casos, de ingresos, de personas críticas y de fallecidos forzosamente. El decreto lo que tiene que hacer es reducir al mínimo el contacto entre personas y que de ser así, sean convivientes. Hay que estar con el menor numero de personas posibles, pero no ahora en Ramadán, sino siempre hasta que tengamos al mayor número de población vacunada", ha comentado Domínguez.
"Siempre hemos dicho que debe haber el menor número posible de personas juntas, que se congreguen, y de ser así que sean convivientes básicamente. Eso lo dijimos en Navidad y llegamos a 600 casos por cien mil. Ahora lo previsible es que con otras fiestas, en este caso Ramadán, puede volver a pasar”, aseguraba, tras lo que alababa a políticos “valientes para decir cosas que la gente no quiere escuchar y es que hay restringir todo tipo de actividad hasta que lleguemos a los 50 por cien mil y estamos 10 veces por encima”.
En este sentido, el jefe de Medicina Preventiva ha sostenido que hay que extremar todas las medidas preventivas de forma individual y colectiva puesto que “la posibilidad de más brotes sigue siendo enorme”. “Tenemos más de 26 brotes con casos activos que vigila Ingesa. En principio la distribución de casos es en su mayoría en el campo exterior. La mayor parte, se dan en Príncipe Alfonso, donde hay 4, y en Loma Colmenar, con otros 4. Quizás porque son zonas en las que las viviendas son más pequeñas y la cantidad de agrupaciones es mayor. Aproximadamente hay entre 3 o 5 casos por brote. Son múltiples pequeños brotes y dispersos, pero hay otros de 8 o 10 pacientes. En la primera onda fue cuando hubo más casos en el centro. Pero ahora están concentrado sobre todo en Príncipe Alfonso, Loma Colmenar y Hadú", ha comentado Domínguez.
Por otro lado, en cuanto a las próximas semanas, Domínguez ha lanzado una previsión negativa, aunque ha asegurado que habrá que espera a ver cómo evoluciona este lunes. “Esperaría a ver cómo evolucionan estos cinco días próximos para ver las consecuencias de la semana blanca porque se ha movido mucha gente. Según los datos que tenemos, ha habido 10.000 movimientos. Hay que ser cautos y esperar a los datos de esta tarde. Estamos en una cifra altísima de 490 casos por 100.000 y lo previsible es que en estos 5 días suba muchísimo el número de casos. A no ser que estuvieran vacunados, que es posible y que hayan cumplido 100 por 100 las normas. Lo cierto es que estos días van a ser claves en la evolución de la onda epidémica”.
Con respecto al adelanto del toque de queda, el preventivista a considerado “muy poco relevante el subir una hora o bajar” ya que, “desde un punto de vista epidemiológico”, lo que habría que hacer es “ampliarlo al máximo es lo mejor”. “Cuando mayor sea la restricción, menor la interacción social, y mejor será la situación epidemiológica. La situación es muy mala para tomar medidas tan parcas. Otra cosa es que la ciudad no tenga capacidades”, tras lo que alertaba de “cada vez son más jóvenes” los casos que se registran, los ingresados y los críticos en UCI.
Con respecto a la vacuna AstraZeneca, Domínguez ha insistido en que es “excelente, que ha demostrado la reducción de la mortalidad y de los ingresos”. “Nosotros hemos medido la inmunidad entre los trabajadores, y a los 15 días de vacunarse tienen un 90 por ciento de anticuerpos. La vacuna es muy buena y hay que recomendarla a todo aquel que se la quiera poner. No hay ningún caso en Ceuta de efectos secundarios. La trombosis es un efecto indeseable rarísimo, es un efecto que se produce también con la heparina y la seguimos utilizando. Con Pfizer también hay otros efectos. Los 8 fallos vacunales que tenemos en Ceuta son todos de Pfizer”, concluía.
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…