Parece que comienzan a llegar los datos positivos en relación a la incidencia del coronavirus en nuestra ciudad y es que, según ha confirmado el Jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario (HUCE), Julián Domínguez, “la reducción de casos parece que se produce” y Ceuta habría dejado atrás ya el pico de la cuarta ola “si se confirma la tendencia a la baja”, por lo que la previsión es que la curva “vaya aplanándose en las próximas semanas”.
“Algo positivo es el hecho de que los indicios que nos marcaban estos días no se han confirmado porque la reducción de casos parece que se produce. Y el efecto semana blanca y semana santa parece que también se ha reducido. Todavía quedan algunos días de periodo de incubación, pero no parece que haya sido más elevado. Ahora estamos viendo a ver si debido a las reuniones por el Ramadán puede haber un aumento de casos o no. El futuro en estos momentos parece optimista si sigue bajando. Estamos en los 450 casos por cien mil, pero si podemos decir que ha pasado el pico alcanzado en la cuarta ola si esto sigue bajando. Si ahora aumentase el número de casos se produciría una meseta, pero lo esperable es que la reproducción de casos se desacelere y la curva se aplane, salvo que me equivoque. Lo previsible sería que esa reducción nos lleve a más de 400 casos por cien mil y con el aplanamiento de la curva en las dos próximas semanas”, explicada.
Así, en estos momentos Ceuta tiene aún 478 brotes abiertos, 50 de ellos familiares, y 40 brotes con casos activos aún, “principalmente del campo exterior” debido a que “es cierto que ocupa más territorio”, por lo que los brotes están distribuidos homogéneamente, siendo 10 brotes en el centro y el resto entre todo el campo exterior.
En este sentido, el porcentaje de casos sintomáticos también se ha reduciendo en la última semana, acercándose a un dato “muy bueno porque hemos llegado a estar en más del 80 por ciento”, tras lo que ha destacado la labor de los sanitarios que han añadido a todos los antígenos negativos el hacer una PCR y “estamos sacando un porcentaje importante de casos al contar una exhaustividad diagnóstica muy precisa”.
No obstante, Domínguez no ha querido echar campanas al vuelo puesto que todavía “los datos son muy malos” con 450 casos por cien mil. “Teniendo unas cifras superiores a 250 por cien mil es una barbaridad y si no hay menos de eso no podemos bajar ningún tipo de medidas. Estamos en una cifra muy alta, y lo que hay que intentar es que no suba de ninguna manera. Todavía estamos en unas cifras muy peligrosas”, proseguía.
De ahí que las recomendaciones para los expertos sean las de extremar los controles de movilidad y de interacción social, las medidas preventivas en aquellas actividades que no se pueda mantener la mascarilla o “evitar la aglomeración de personas”. “Hemos tenido imágenes, por ejemplo en el Poblado Marinero donde había una cantidad de personas inmensa. Estamos velando por la salud de ellos, no queremos restringir libertades y actividades lúdicas ni de devoción, pero eso quizás no lo ha comprendido todo el mundo todo lo bien que se debiera. Hay que seguir con la misma estrategia de tipo restrictivo que conlleve movilidad o aglomeración de personas. Esa es la recomendación técnica: tienen que mantenerse y aumentarse”.
En esta línea, Julián Domínguez ha lamentado que lo que suele pasar en Ceuta es que “cuando empiezan a bajar las cifras, se relajan medidas y no se cumple el documento pactado a nivel nacional de dos semanas que indica que no se deben de tomar medidas hasta las dos semanas porque nos podemos encontrar con la sorpresa de otra onda epidémica. A ver si no volvemos a tener otra onda epidémica producto de la relajación”, alertaba tras afirmar que “basta con las medidas que tenemos”, pero que lo hay que hacer es cumplirlas.
En cuanto a la finalización del estado de alarma el 9 de mayo, los expertos se muestran “enormemente preocupados”. “Tenemos claro que durante la primera onda el confinamiento y las restricciones indujeron a que bajaran de una forma fulminante los casos, y eso implicó reales decretos que conllevaban esa toma de decisiones. El confinamiento se hace a un coste muy elevado, pero funciona. Ahora las comunidades y ciudades autónomas no tienen una normativa o competencias para tomar decisiones rápidas y que puedan optar a un confinamiento importante o al revés, a relajarlas. No hay normativa estatal. España adolece de no tener una ley epidemiológica. Sabemos lo que funciona, pero quien debe tomar las decisiones tras el estado de alarma no puede. Y eso nos preocupa enormemente. No podemos estar esperando a que la sala de lo contencioso administrativo de Sevilla nos esté diciendo que si o que no a las cosas que se propongan en Ceuta”, concluía.
Unos 3.937 mutualistas de Muface en Ceuta serían los que tendría que acoger el sistema…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha dado a conocer que tiene…
Los servicios de seguridad de la ciudad marroquí de Tánger reaccionaron rápidamente a un polémico…
El Ceuta Center contará en los próximos tres meses con placas fotovoltaicas. La licitación, que…
La Ciudad ya ha adjudicado uno de los contratos, económicamente hablando, más importantes como se…
Dejar de normalizar las incontinencias, molestias o cambios en la intimidad de las mujeres tras…