Opinión

La docta ignorancia

El jueves pasado, en el  Primer Congreso Regional de FeSP–UGT de Ceuta, ante los representantes sindicales de muchos sectores laborales, se denunció que a los docentes de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio Profesional de Música Ángel García Ruiz, la Escuela de Arte, el Instituto de Idiomas y la UGR de Ceuta, pese a ser tan vulnerables como el profesorado de los otros centros educativos se les haya excluido en la estrategia de vacunación. Así como el hecho de que dicha exclusión se haya extendido también al personal laboral de todos los centros educativos.
Mientras en las aulas intentamos concienciar a los alumnos sobre la importancia de la vacuna, del riesgo que corre la población si no se produce una inmunidad mínima del 70%, de la solidaridad que implica una respuesta masiva contra el virus desmitificando estadísticas y casuística que rozan el ridículo más espantoso.
Ahora, los protocolos sanitarios hacen de su capa un sayo y apartan de la vacunación a los compañeros que imparten otras materias en otros centros educativos.
¿Alguna autoridad sanitaria podría dar cuenta de esta paradoja? ¿Quién decide el " tú sí y tú no?" ¿Bajo qué criterios metafísicos incognoscible deberíamos asumir esta estafa moral?
¿Son las autoridades sanitarias de Ceuta las qué diseñan protocolos de prioridad en profesiones de riesgo?
Los docentes trabajamos con alumnos aquí y en la Conchinchina. No somos distintos por enseñar solfeo, Inglés o Alemán.
Al menos, la Consejería de Salud debería responder didácticamente respecto a este asunto que chirría y que rompe las barreras de la razón.
Ahora entiendo aquel famoso dicho de “Irse con la música a otra parte”.
Aprender a aprender es uno de los temas transversales que deben aparecer en todas las programaciones didácticas, el problema es cuando estamos abocados a aprender a desaprender.
Toda la vida luchando para que en nuestro país se implante la pedagogía de los idiomas y, ahora que estamos en ello, invitamos al coronavirus a entrar “como Pedro por su casa” en estas escuelas. Que venga Dios y lo vea.

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