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El MEFP contará con más de 20 docentes y orientadores para atender a los niños solos de entre 12 y 16 años

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha cerrado este lunes el plan que aplicará desde esta misma para dar atención socioeducativa en horario vespertino en cinco institutos de Ceuta a los menores migrantes marroquíes solos con entre 12 y 16 años llegados en mayo que están acogidos por la Ciudad, que actualmente se cifran en unos 164 chavales aunque el número cambia casi a diario.

A expensas de la Resolución que se prevé publicar este martes en el BOE, la Secretaría de Estado del MEFP ha decidido liberar media jornada a un docente por centro para que ejerza como coordinador del programa y adscribir a cada instituto un orientador, medio profesor de Servicios a la Comunidad, un especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y un maestro por grupo.

La especialidad de estos últimos será concretada por la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial que ese año ha pasado a dirigir Antonio Coronil. Dado que la idea del Ministerio es formar grupos de no más de 15 alumnos, la administración deberá incorporar, al menos de momento, a once maestros.

Dado que el perfil requerido prevé compaginar las clases de inmersión lingüística español (para docentes que tienen el castellano como segunda lengua) con actividades deportivas, fuentes de la comunidad educativa han planteado que podrían ser idóneos profesionales de Educación Física e Inglés.

Menores de 12 y mayores de 16

La Dirección Provincial del MEFP tramitó durante la semana pasada la escolarización junto al resto del alumnado de Infantil o Primaria en un nivel un año inferior al que les correspondería por edad en los CEIP Príncipe Felipe y Rosalía de Castro de los siete niños migrantes marroquíes llegados en mayo solos o con familiares que todavía permanecen en la ciudad.

Ahora resta por concretar la asistencia educativa que el Ministerio se ha comprometido a dar también a los jóvenes que ya no están en edad de escolarización obligatoria (por encima de 16 años), para los que en función de sus competencias y sus intereses se han barajado crear aulas modulares en los espacios en los que están o van a ser acogidos o gestionar su inclusión en alguno de los programas de FP o Educación para Adultos ya existentes.

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