Las Instrucciones para el próximo año académico del Ministerio de Educación contemplan que los funcionarios docentes que estén prestando servicios en centros escolares y que tengan una edad de entre 55 y 59 años, ambos inclusive, el próximo viernes, día 31 de agosto de 2018, podrán acogerse a una sustitución parcial del horario lectivo por otras actividades en el año académico 2018-2019 “siempre que ello no suponga un incremento de la necesidad de recursos humanos asignados al centro”.
Igualmente podrán acogerse a esta medida los funcionarios docentes con entre 60 y 64 años “siempre que no hubieran podido acogerse a la jubilación anticipada voluntaria por carecer de los requisitos”. En este caso se les aplicará el mismo criterio que a quienes tengan 59 años.
El próximo curso podrán sustituirse hasta dos horas lectivas de su horario semanal los funcionarios que tengan una edad de entre 55 y 58 años y hasta tres los que tengan de 59 a 64 años en aplicación de esta medida.
La sustitución parcial del horario lectivo por otras actividades se aplicará sobre el horario que, con carácter general, sea de aplicación a los funcionarios de la misma etapa y régimen.
Para la aplicación de esta medida el centro deberá presentar un Plan de Actividades para estos profesores, incluyendo procedimientos de seguimiento y evaluación, que se incluirá en la Programación General Anual del centro para el curso 2018-2019.
Actividades sustitutorias
Las actividades sustitutorias serán asignadas por el director del centro y se incluirán al inicio del curso en los horarios individuales de los docentes que hayan optado por acogerse a esta medida.
Podrán ser guardias, realizar actividades complementarias y extraescolares, atender la biblioteca del centro, participar en los programas institucionales en los que se involucre el centro (PAE), controlar el absentismo escolar, realizar programas y proyectos educativos (como fomento de la lectura, concursos educativos, prevención de drogodependencias...), tutorizar a profesores en prácticas o llevar las riendas de actividades deportivas, culturales o artísticas.
“Prioridad” para distintas tareas especializadas
El profesorado mayor de 55 años también tendrá prioridad cuando lo solicite y reúna los requisitos y el perfil adecuado para apoyar a otros profesores en la realización de sus actividades (apoyos y refuerzos, laboratorios...); hacer guardias de recreo; asumir la coordinación de las Tecnologías de la información y la Comunicación; coordinar la Formación en Centros de Trabajo (FCT); colaborar en la atención al servicio de comedor; asesorar en el Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral; o participación en la elaboración de proyectos experimentales de FP Dual.