Hasta 21 personas han sido detenidas en la operación ‘Salinas-Carisa’ contra el tráfico de hachís, en la que se ha conseguido desmantelar una organización que se dedicaba a sacar droga de Marruecos para introducirla en la península, utilizando embarcaciones con dobles fondos. La operación ha sido reventada por la Policía Nacional, Benemérita y Agencia Tributaria. En el operativo se ha conseguido el decomiso de 2.600 kilos de hachís, además de cinco vehículos y tres embarcaciones a las que se les había practicado el doble fondo.
Las organizaciones delictivas buscan la fórmula idónea para sacar la mayor cantidad de droga, y en el caso de la desarticulada, el hachís iba directo a España o Portugal y siempre por vía marítima, descartando otras como la práctica de dobles fondos en vehículos.
Según ha informado en nota oficial la Dirección General de la Policía, entre los detenidos se encuentra el líder de la organización, obteniéndose información clave producto de los siete registros en domicilio y naves industriales ejecutados en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María, Málaga y Lagos (Portugal).
La operación se inició en octubre de 2011, después de que Policía, Guardia Civil y Agencia Tributaria pusieran en común sus informaciones, dirigiéndose hacia esta red que, afincada en la desembocadura del Guadalquivir, alijaba la droga utilizando pequeños puertos deportivos como punto de botadura y partida de la embarcación que traería la droga.
La operación se precipitó tras la intervención de dos embarcaciones que regresaban de Marruecos y que habían estado controladas en todo momento por los investigadores. Las embarcaciones y sus tripulantes fueron trasladados al muelle de Cádiz, donde de forma conjunta se procedió a la extracción de la sustancia estupefaciente, que se ocultaba en la estructura de las mismas.
Los agentes tuvieron que desmontar las cubiertas de ambas recreativas, no sin poco esfuerzo, para poder acceder a la carga que ocultaban, trasportando en un caso 500 kilogramos y casi 400 kilos en la otra. La constatación del delito sirvió como inicio a la detención de todos los autores que componían esta organización delictiva, practicando detenciones y registros en diversos municipios de Cádiz, Málaga y Portugal.
Algunos de los detenidos también fueron investigados y detenidos por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria durante la explotación de la Operación ‘Flotador’, en abril de 2012, en la que se detuvieron a 10 personas y se intervinieron 1.250 kilos de hachís, 300.000 euros en metálico, 43 vehículos y 3 embarcaciones de recreo y se embargaron 48 bienes inmuebles.
Los miembros de la organización recogían la droga en aguas marroquíes ocultándola en dobles fondos de la embarcación, practicados en la estructura de las propias embarcaciones de recreo. Así ocultaban a la vista, tanto en tierra como en un posible reconocimiento aéreo, la droga transportada. Este sistema de ocultación requería que la organización tuviera una amplia estructura en la preparación de las embarcaciones para su salida a mar y para extraer la droga de los dobles fondos.
El resto de los componentes se quedaban en tierra realizando labores de contravigilancia para no ser detectados en una posible presencia policial. Una vez de vuelta y tras haber realizado el trayecto por aguas internacionales, la embarcación era sacada del agua sin que aparentemente la misma trajera ningún tipo de mercancía y ocultada en naves.
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…