Tres de las cuatro instalaciones deportivas de Ceuta en las que se puede practicar pádel y tenis ya tienen las puertas abiertas, con limitaciones de aforo. Sólo el club de tenis y pádel de 'Loma Margarita' permanece cerrado. Con la entrada en vigor de la Fase 2 de desescalada se podría ampliar el abanico de opciones para la práctica de estas modalidades deportivas.
Para ello, la Federación Española de Tenis (RFET) y la de Pádel (FEP) han remitido un comunicado al Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que ambas solicitan en la Fase 2 de la desescalada del confinamiento, por la pandemia, se contemple la posibilidad de que se puedan jugar partidos de dobles en ambas disciplinas.
En el comunicado de la Real Federación Española de Tenis se hace referencia a las dimensiones de las pistas como aval para que el CSD valide su solicitud, “la amplitud de una pista de Tenis (600 metros cuadrados) permitiría que cuatro personas pudieran estar dentro de la instalación sin riesgo de romper la distancia de seguridad de dos metros impuesta por el Gobierno”, explicó la Española de Tenis en su comunicado.
En el caso del pádel, la FEP considera que los jugadores “pueden perfectamente mantener esa distancia mínima de 2 metros, jugando cada miembro de la pareja dentro de su cuadrícula”.
Los clubes de Tenis en España, más de 1,200, tienen en esta modalidad del juego (los dobles) “una de las más demandas a estas entidades” argumentó la Federación que preside Miguel Díaz Román.
En cuanto a la federación de pádel, argumentó que “hay de cerca de 4.000 instalaciones en toda España que estarían en grave riesgo en el caso de no permitirse su apertura con cierta normalidad”.
Con el paso a la fase uno, la Federación Española de Pádel solicitó que se pudiera entrenar en la versión uno contra uno, solicitud que finalmente fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes.
Tanto el tenis como el pádel son modalidades deportivas con muchos adeptos en Ceuta, tanto es así que la ciudad cuenta con cuatro instalaciones deportivas para la práctica de estas modalidades.
Las federaciones de Ceuta piensan que los partidos dobles ayudarían a liberar presión social sobre deportes como correr o practicar ciclismo
Las Federación de Tenis y La Federación de Padel de Ceuta se han unido en esta ocasión para expresar su descontento por el trato que están recibiendo ambos deportes en el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad establecido por el Gobierno de la Nación.
Ante el avance de Ceuta a la fase 2, anunciado este viernes por el Gobierno, ambas federaciones no dejan pasar la oportunidad de reclamar que en sus deportes sí hay distancia de seguridad y que por ello están de acuerdo en que en esta fase se debería permitir jugar partidos de dobles en la modalidad de tenis y partidos de parejas, como se practica normalmente, en la modalidad de pádel.
Por supuesto, prosiguen, con las medidas de seguridad e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad. Recuerdan que ambas federaciones nacionales han presentado su protocolo de seguridad en el CSD y en Ceuta han colaborado con las autoridades sanitarias y deportivas para establecer un protocolo propio.
Piensan que ambas modalidades, muy practicadas en la ciudad autónoma, ayudaría a liberar de la presión social que tiene ahora mismo el deporte de Ceuta. Observan la cantidad de deportistas, que por razones obvias, marchan, caminan, corren y practican ciclismo por las mismas zonas y a las mismas horas lo que hace, en muchas ocasiones, imposible mantener las medidas de seguridad e higiene establecidas. Si estos deportistas tuvieran más opciones para practicarlo se repartiría esa presión social con lo que colaborarían a controlar la propagación de la pandemia.
Una pista de tenis ocupa aproximadamente 600 metros cuadrados lo que permitiría que cuatro personas pudieran estar dentro de la misma manteniendo las medidas de seguridad. En cuanto al pádel son 200 metros cuadrados lo que ocupa una pista lo que permite que los jugadores pueden perfectamente mantener esa distancia mínima de 2 metros, jugando cada miembro de la pareja dentro de su cuadrícula. "Como se puede comprobar ambas superficies son mayores que las establecidas para los bares y cafeterías en cuanto al aforo de sus terrazas", señalan e ilustran con una pista de pádel como ejemplo.
"A todo esto hay que añadir la presión que están soportados los clubes de tenis y pádel de la ciudad. No permitir que ambas modalidades avancen al igual que otras actividades económicas les coloca en una situación que supone graves perjuicios económicos", argumentan.
"También debemos acordarnos de los deportistas que practican nuestros deportes, sean federados o no. Estamos a su lado cuando expresan en redes sociales su malestar por esta situación incomprensible para todos e injusta a todas luces", aseguran.
Añadir que la federación nacional de tenis y la federación nacional de pádel han elevado una consulta conjunta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que se recapacite y se permita la práctica de ambos deportes en la modalidad de dobles en cuanto al tenis y en su modalidad por parejas en cuanto al pádel. Otros deportes, caza y pesca, consiguieron con mucho trabajo y esfuerzo hacer cambiar de opinión al CSD, el tenis y el pádel han comenzado el camino para demostrar que si hay distancia de seguridad en nuestro deporte.