Aunque se hayan popularizado los libros electrónicos, el tacto del papel y el gesto de pasar las páginas sigue atrayendo a los ceutíes. Al menos es lo que asegura Ana Sánchez, propietaria de la copistería que lleva su nombre en el 102 de la calle Real de Ceuta. En su tienda se ha dado a conocer la pared con estanterías repletas de unos libros de segunda mano que vende a un precio muy asequible. Este año, con motivo de la pandemia y la situación económica complicada de muchos hogares caballas, ha querido aportar su granito de arena. Y con el Día del Libro a la vista, permitirá que los clientes que adquieran un ejemplar se lleven otra obra consigo, pero solo pagarán el de mayor precio. El libro más caro, indica Sánchez, cuesta 3 euros.
La oferta estará disponible durante abril y mayo, un periodo mucho más largo de lo habitual. La propietaria de ‘Copistería Ana Sánchez’ cuenta que cada año suele sacar una promoción especial durante la semana del 23 de abril y que esa jornada, a todos clientes que compran un libro les regala un clavel.
En la tienda, explica la ceutí, cuenta con obras “de todo tipo”. Desde ejemplares para preparar los exámenes psicotécnicos en las oposiciones para la Guardia Civil o con las mejores recetas de cocina, hasta obras clásicas de la literatura, como ‘Viento del este, viento del Oeste’, de Pearl S. Buck. También hay libros más actuales como la novela ambientada en el Holocausto ‘El niño con el pijama de rayas’, del irlandés John Boyne, los tomos de novela negra de Stieg Larsson, ejemplares que narran la historia de Ceuta o libros para niños, con adaptaciones infantiles como la de ‘Robinson Crusoe’.
Ana Sánchez lleva más de siete años con esta iniciativa. Recoge libros de segunda mano procedentes de personas que quieren liberar espacio en sus estanterías, se encuentran en medio de una mudanza o heredan un gran número de ejemplares de algún familiar y no tienen sitio para guardarlos. Aunque al principio la ceutí empezó con unos pocos, apilados sobre un par de estanterías, ahora el local tiene una pared entera con ellos. Ha recibido tantos que no todos se encuentran a la vista.