El cierre del albergue del Tarajal, que durante meses sirvió de acogida de marroquíes y españoles, ha sumido esa zona de las naves en el más puro abandono. Hace solo unas jornadas allí estuvieron Mohamed, Rachida, Pepe, ‘el veterano’... y tantos otros hombres y mujeres que habían encontrado un hogar y una familia. El cierre y posterior intervención de la Ciudad -que gestionó los traslados de los últimos de las naves a pensiones y al CETI- ha dejado olvidada una parte del polígono cuya imagen choca, de forma radical, con la que persiste, a duras penas, con algunos comercios operativos.
Cajas de cables al aire, mobiliario abandonado en plena calle, basura por todos lados, naves prácticamente abandonadas, paredes pintadas con leyendas de todo tipo, cuadros eléctricos sin protección... Sin una comunidad que se responsabilice de su estado, la retirada de las infraestructuras que en mayo tuvieron que activarse con urgencia ante la entrada de miles de personas por los espigones se ha hecho de forma torpe, brusca y sin un mínimo de intervención posterior para que, al menos, el lugar que sirvió hace unos años de escenario de una fluidez comercial sin igual, con periodos de caos y otros de normalidad, ofrezca una imagen de una mínima limpieza.
No solo se está ante un peligro de salud pública por la acumulación de residuos de todo tipo sino que también es más que evidente la inseguridad derivada de la cantidad de cableado prácticamente al aire o ya en el suelo.
Es la cara y la cruz de las naves, lugar al que siguen acudiendo ceutíes para adquirir determinados productos, ayudando a que los empresarios que siguieron apostando por quedarse allí, reconvirtiendo sus naves, puedan salir a flote después de la sangría de cierres, de ventas y alquileres de propiedades que una vez representaron un negocio floreciente.
Un puñado de empresarios se afana en que las naves no mueran, pero tampoco hay alternativa para reutilizar las zonas que han echado el cierre, que han quedado abandonadas y que evidencian una fotografía nada acorde con lo que, en breve, será la puerta de conexión con Marruecos. De nuevo.
Este sábado 28 de diciembre ha sido un día muy especial en Ceuta para tres…
La AD Ceuta ha comenzado a moverse en el mercado invernal. El club ha hecho…
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…
Hasta el próximo 12 de febrero de 2025, quienes así lo requieran pueden presentar las…
El Club de Montaña Anyera de Ceuta celebra una de sus actividades más esperadas del…
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…