Categorías: Opinión

Distintos objetivos

Ya he perdido la cuenta de las veces en que Ciudad y Defensa se han sentado a la misma mesa para aclarar el uso de los terrenos que tienen en desuso los segundos para conseguir el uso y disfrute de toda la ciudadanía. Ayer se escribió un nuevo capítulo en esta historia, que se saldó con el anuncio de la creación de un grupo de trabajo. Ya saben qué significa eso. Resulta complicado entender cómo podemos estar años y años arrastrando las mismas necesidades y peleando con las mismas instituciones para conseguir un bien común para Ceuta. Los objetivos de ambas administraciones, defendidas ahora por el mismo poder político, parecen moverse por distintos senderos. Los militares piden dinero, la Ciudad necesita el terreno y las negociaciones siempre se quedan estancadas. ¿Cuántos años llevamos hablando de la necesidad de dar uso a los cuarteles militares que están abandonados?, ¿en cuántas ocasiones el propio presidente de la Ciudad se ha reunido con altos mandos de Defensa para desbloquear las trabas existentes? Si usted se detiene en la hemeroteca de este medio podrá leer decenas de artículos en los que se debatía en torno a este asunto.
Reciente tenemos la problemática de los MENA y el clavo ardiendo al que se ha tenido que agarrar la Ciudad para poder clausurar ‘La Esperanza’. Mientras hemos soportado años y años de advertencias de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo, de los partidos políticos o de oenegés instando a que dicho centro debía clausurarse y mientras los militares dejaban que sus instalaciones se degradaran. ¿Es normal que el propio portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, informara de que el traslado a una instalación militar no podía llevarse a cabo porque sería necesario un importante desembolso económico para su reforma? Lo que parece que nos quería decir Martínez es que los cuarteles que han visitado los máximos responsables de Menores debían estar peor que ‘La Esperanza’... ¿por qué nadie se pregunta cómo se ha llegado a esa degradación, por qué ante situaciones de emergencia no se ha permitido una cesión rápida evitando llegar a lo que llegamos?
Con la situación social en la que estamos atrapados no se puede permitir, porque es una indecencia, anunciar la creación de un grupo de trabajo para pensar cómo le vamos a hincar el diente al terreno de los militares. Defensa se defiende diciendo que no quiere ‘hacer negocio’, pero todavía no ha dado una respuesta creíble, una razón de por qué llevamos tantos años mareando la perdiz para dar uso a unos terrenos mientras Ceuta se asfixia a pasos agigantados.

Entradas recientes

Javi Tinoco y Susana Román comandan el ránking autonómico de la Federación de Triatlón

Javier Tinoco y Susana Román son los primeros clasificados del Ránking de la Federación de…

09/10/2024

¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado este martes todo un terremoto al decir…

09/10/2024

Marruecos, dispuesto a recibir de vuelta a sus menores "desde mañana" pero ve lagunas

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dijo este martes que su país está dispuesto…

09/10/2024

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024