Categorías: Política

Disputa entre FPAV y SIPE por el acuerdo sobre seguridad con los barrios periféricos

Moya dice que Ramos “reventó” el acto “instado por alguien” y él que se “reivindica donde se tiene que reivindicar”.

La cancelación de la rueda de prensa convocada ayer en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), para presentar los siete puntos consensuados esta semana por las barriadas periféricas y el Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE) en materia de seguridad ciudadana, se convirtió en la polémica del día.
A cinco minutos de su inicio, el desencuentro entre José Ramos, presidente del ente vecinal; Ana Moya, representante de este sindicato; y varios representantes de las barriadas convocadas, quedaba patente en la discusión que estalló en uno de los despachos en la sede de O’Donnell y acabó trasladándose a los pasillos.
Ramos y Moya ofrecieron versiones enfrentadas al finalizar el airado debate. La portavoz del sindicato tuvo la impresión de que la intención del primero fue “reventar” la comparecencia ante los medios de comunicación “porque hizo una serie de reproches” en relación a los presidentes de las barriadas de la periferia y sobre la reunión que mantuvieron este martes en el local social de Erquicia. Una actitud que Moya atribuyó a que Ramos estuvo “instado por alguien” porque a todos los presentes “les sorprendió” su cambio de parecer ya que tras debatir en Erquicia le trasladaron las reivindicaciones consensuadas y él dio el visto bueno. Un gesto que calificó de “desprecio” hacia los convocados.
Por su parte, el presidente de la FPAV aseguró que la portavoz del SIPE impidió que expresara su opinión con la desconvocatoria y dice que Moya se “ofuscó”. Ramos manifestó estar “de acuerdo” con los puntos recogidos en el documento acordado, “pero reivindicamos las cosas donde las tenemos que reivindicar y agradecemos al sindicato que nos apoye”. ¿Dónde? “Cuando tenemos que reivindicar lo hacemos pues con la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, la Jefatura de Policía Local, Nacional o Guardia Civil”, expuso el máximo representante vecinal. No obstante, continuó, la Federación está compuesta por 64 barriadas y, de saberlo, habría convocado una asamblea que tratara el problema de la seguridad ciudadana en conjunto.
En un principio, señaló Moya, la intención de SIPE junto a las barriadas periféricas es “dialogar y debatir” con los distintos responsables, tanto el jefe superior como el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad Autónoma. “El problema es que si estos puntos no se consiguen, por supuesto, actuaremos de otra manera más activa por parte de todas las barriadas”, añadió una de las convocantes a la reunión.
En ningún momento, aseguró Moya, se citaron a escondidas en Erquicia, “él –en referencia a Ramos– ha tenido conocimiento de todo lo que hemos hecho en todo momento y yo solo he visto una buena voluntad por parte de los presidentes de las barriadas y así lo hemos hecho público durante tres días que venimos anunciándolo públicamente”. De hecho, Juan Moreno, vocal de Seguridad de la Federación, asistió al encuentro aunque, puntualizó Ramos, en calidad de presidente de Benítez.
El consenso sobre los puntos pactados días atrás también difiere entre ambos portavoces. Mientras que la portavoz sindical entiende que la FPAV discrepa de su contenido, su cabeza visible sostuvo que estaba a favor de “todos los puntos” aunque, con “algunos más y en otros menos”, detalle que dijo “tampoco tiene excesiva importancia”.
La secuencia de los hechos comienza, relató Moya, cuando Ramos le invita a entrar en uno de los despachos para proponerle “otros puntos” distintos a los que recoge el documento, al parecer que solo comparecerían Ramos, Moreno y ella. Los presidentes de las barriadas de la periferia se suman a la conversación y discrepan de alterar los términos del encuentro que, aseguran, previamente se había acordado.
Las asociaciones que se posicionan junto al SIPE –Poblado de Regulares, Vicedo Martínez, Los Rosales, San José o Erquicia, entre otras– comunicaron ayer que sigue con su propósito y volverán a convocar a una rueda de prensa donde explicaran sus batería de propuestas el próximo lunes día 31, un acto al que estará invitada la FPAV.

Entradas recientes

Ceuta impulsa la estrategia de vivienda en la Conferencia Sectorial de Madrid

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, participa esta…

03/10/2024

Queman dos coches en Poblado Regulares: querían un desastre

Bomberos ha sofocado esta madrugada el incendio provocado en dos vehículos que estaban estacionados en…

03/10/2024

El presidente del Mercado San José responde a las críticas

Francisco Javier Sánchez, presidente del Mercado San José, en Ceuta, ha ofrecido una entrevista a…

03/10/2024

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024