El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, se ha desplazado este miércoles hasta la frontera del Tarajal para adelantar que durante el próximo fin de semana la Administración General del Estado incrementará los recursos humanos y materiales disponibles en la ciudad para digerir con los menos atascos y retrasos posibles el final de la mini Operación Paso del Estrecho (OPE) que, según ha destacado, se habrá recibido este mes con motivo de las fiestas de fin de año.
“Las previsiones”, ha concretado el titular de la institución de la plaza de los Reyes, “son que por Ceuta camino de Marruecos transiten este mes 150.000 personas y 40.000 vehículos... Esto es como un mes de OPE de verano, con un tránsito muy elevado”, ha advertido.
Después de que el sábado pasado, en vísperas de Navidad, se registrasen demoras máximas en la explanada de embolsamiento de dos horas, la Delegación va a implementar nuevas medidas con vistas al próximo fin de semana, que se prevé sea especialmente ajetreado durante la mañana del día 31.
“Como consecuencia de esta afluencia hacia el país vecino se ha establecido un dispositivo especial en el circuito puerto-embolsamiento-frontera con más personal trabajando: en momentos puntuales se abrirán todos tres carriles y se ha trasladado desde la península una unidad móvil de la Brigada de respuesta a la inmigración clandestina (BRIC) de la Policía Nacional”, ha detallado.
El delegado ha felicitado a “todos” los Cuerpos que trabajan en la frontera por su profesionalidad en la gestión con “flexibilidad” de esta pequeña avalancha de viajeros hacia Marruecos, entre un 20% y un 25% superior al tránsito de personas a pie y de vehículos que se registra un mes ordinario del año.
Para ampliar la capacidad de gestión de los flujos de la Policía Nacional, la Jefatura Superior dispondrá estos días de una furgoneta que opera como punto adicional de control documental. El inspector jefe Pablo Gómez ha indicado que “hemos recibido el apoyo y la ayuda desde Madrid de la Unidad Central de Fronteras a través de una unidad móvil con un equipo informático y verificador de documentos y lector de huellas”.
“Realiza las mismas funciones que un filtro fijo y nos permite ganar en eficacia y eficiencia cuando llega, por ejemplo, un barco con 50 o 60 coches extra... Es un buen recurso”, ha valorado. El vehículo se colocará en los carriles de acceso al país vecino de automóviles o peatones, en función de dónde se registre la mayor intensidad de trabajo, o cuando llegue un autobús al paso fronterizo.
Además, la Jefatura Superior ha pedido a la Dirección General que la dote con otro vehículo con sistemas de reconocimiento facial cuando entre en funcionamiento el sistema de frontera inteligente, que debe estar operativo como muy tarde en el mes de mayo.
Nuevo acceso para vehículos en el Puerto de Ceuta. Las obras en la Estación Marítima…
La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha iniciado su discurso en el Pleno de Presupuestos…
El Salón de Actos del Palacio de la Asamblea ha recibido este lunes a decenas…
La '47ª Edición de la San Silvestre' '19ª Edición San Silvestre Baby' va a traer…
La natación de Ceuta vuelve a estar de enhorabuena después de los magníficos resultados cosechados…
El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Vox Ceuta, Carlos Verdejo, ha dado una rueda…