Los disparos en mitad de la noche han quebrado la relativa tranquilidad con la que viven los vecinos de las 317 VPO de Loma Colmenar desde la entradas masivas de personas procedentes de Marruecos ocurridas esta semana. Un colectivo que ha encontrado cobijo en los soportales de sus bloques de viviendas y que, anoche, fueron asaltados por individuos que hicieron uso de armas de fuego, según los testimonios que han llegado a El Faro de Ceuta.
El presidente de la AV 317 VPO, Mohamed Tarek Abdeselam Mohamed, ha desvelado que este domingo por la noche se han producido disparos en su barriada en torno a la 1:30 horas y, a pesar de las llamadas de varios vecinos al teléfono de emergencias 112, asegura que ninguna patrulla se ha personado en sus pisos. "Es inaudita la inacción por parte de las autoridades ya que hemos efectuado llamadas al 112 sin obtener respuesta", han criticado.
Los residentes en las 317 VPO explican que un número indeterminado de individuos han perpetrado varios atracos contra estos inmigrantes. Los cacos han aprovechado para quitarles sus móviles y otras pertenencias de valor. En el transcurso de esta refriega, con un numeroso grupo de personas corriendo del bloque 1 al 9, los vecinos han escuchado disparos. Uno de los inmigrantes, han indicado, presentaba un corte profundo en la mandíbula por un culatazo propinado con un arma. Nadie se ha atrevido a salir de sus casas hasta cerciorarse de que no había riesgo.
El portavoz vecinal explica que las batidas para la reagrupación de las personas que accedieron a Ceuta esta semana de forma irregular han ocasionado que todos estos extranjeros se desplacen del centro de la ciudad a la periferia. Desde el lunes, con su solidaridad, los vecinos han proporcionado a estas personas ropa, comida y productos de primera necesidad. Sin embargo, por la seguridad de los vecinos y de los propios inmigrantes, la AV 317 VPO solicita la adopción de las medidas oportunas para que situaciones como esta, "nunca vista en la barriada", se vuelva a producir.
Los vecinos proponen que las personas acomodadas en sus soportales sean trasladadas a los centros de alojamiento que las administraciones han dispuesto para afrontar esta crisis humanitaria. La barriada, que espera que las autoridades respondan a este llamamiento público, está dispuesta a salir a la calle convocando una manifestación para reclamar más seguridad. "Nosotros respetamos las circunstancias de todas las personas, pero después de lo que está ocurriendo, nos da miedo que nuestros hijos salgan a la calle", ha explicado Abdeselam Mohamed.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria el Ceuta informa de que, desde la mañana de ayer hasta la mañana de este 23 de mayo, se han atendido a 70 personas que han llegado estos días a la ciudad autónoma desde Marruecos. Del total de atendidos, 29 han sido en el Hospital Universitario de Ceuta y 41 han sido en Atención Primaria ( 30 SUAP, 11 por el 061). En cuanto la situación hospitalaria, en el HUCE, hay seis personas que se encuentran ingresadas.
El total de personas atendidas por Ingesa, hasta la fecha, es de 586 personas.
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…