Categorías: Sucesos y Seguridad

Disparan, “con intención de matarle”, a un sobrino del Vasco

A sus 29 años, Mohamed Said se ha convertido en el cuarto miembro de la familia del Vasco acribillado a tiros. La pasada noche recibió dos disparos que, según apunta su tío, “iban con intención de matarle”. Uno de ellos le impactó en el costado, sin llegar a alcanzar órgano vital alguno “gracias a Dios”, lamenta la familia. El otro rozó su mano, con la que pretendía defenderse de la rápida acción de un pistolero, ahora buscado por la Policía Nacional. El disparo sólo le provocó un rasguño.
La víctima de este último ataque contra el sobrino del Vasco permanece ingresado en planta, en el Hospital Universitario, bajo custodia policial, ya que se teme que quien intentó matarle busque ahora rematarlo ante la posibilidad de que pueda aportar datos importantes para la detención del autor de este último episodio delictivo que integra la escalada de violencia sufrida por la familia Sel-Lam.
El tiroteo tuvo como escenario la calle San Daniel, en cuyas cercanías vive el joven Mohamed Said, y fue la materialización de un acto que la familia sospechaba que se iba a producir. Y es que Mohamed Said ya había alertado a sus más cercanos de que alguien le seguía, ya que se estaba topando en lugares distintos con las mismas personas.
Algo hacía presagiar a esta familia de que, dos meses después de que la mafia casi matara al hermano pequeño del Vasco, volvería a producirse otro ataque. Y así ha sido. Sólo dos días después de que Mohamed Said hiciera saber a su familia ese temor, esa sensación de amenaza, se produce el ataque. Y se hace de forma brutal, con un disparo dirigido al pecho que se desvió al costado del joven y con un segundo que alcanzó la mano.
La familia del Vasco no había denunciado en la Jefatura Superior esta última amenaza. Carecería de sentido después de que toda la familia se encuentre ya en el punto de mira de la acción criminal de una mafia que, tras un año de actuación, permanece impune. Desde que en 2009 el Vasco comenzara a denunciar los acosos y amenazas llevadas a cabo por los llamados soldados del infierno, son muchas las acciones criminales sufridas por la familia.
El propio Vasco ha sufrido dos tiroteos, uno de ellos a punto estuvo de no contarlo y por el mismo sólo permanece una persona entre rejas, en condición de preventiva, por, presuntamente, participar en la emboscada en la que pretendían matarle. Le han quemado además tres coches, su negocio en otras tantas ocasiones y ha recibido una amenaza literal de muerte poco antes del Ramadán lo que ha obligado a la jueza a ordenar vigilancia policial constante mientras permanezca en el Príncipe, trabajando en su carnicería.
Su sobrina (prima del ahora herido) también fue tiroteada en febrero de este año, en un acto en el que la mafia demostró que tampoco le importa asesinar a una mujer, algo atípico en las acciones demostradas en Ceuta. Pero el más grave de los atentados lo sufrió su hermano pequeño, Abdelmalik, que el pasado julio era tiroteado en su tienda de ultramarinos en el Príncipe, quedando tendido en el suelo, desangrado, hasta que “un ángel”, tal y como recuerda el propio Vasco, lo encontró y lo trasladó al Hospital. Tras casi un mes en coma, ahora todavía permanece ingresado en el clínico de Loma Colmenar, en otra habitación cercana a la que ahora ocupa su sobrino, Mohamed Said.
Actualmente en el Príncipe sólo viven dos de los hermanos del Vasco. Su hermano Abdelmalik con su esposa e hijos, y una de sus hermanas, la madre de Mohamed Said. El Vasco ha tenido que abandonar el barrio,y reside en un piso apartado de la acción de la mafia.
Todos los procesos judiciales iniciados a partir de las denuncias presentadas por el Vasco siguen su curso judicial. No están archivadas; de hecho el juez mantiene, desde hace diez meses, el secreto de sumario sobre el tiroteo más grave sufrido por el carnicero. Lo prorroga porque la Policía Nacional está trabajando en la búsqueda de quienes integran el clan que ha jurado eliminar al Vasco y a su familia porque han decidido enfrentarse a la mafia.
Todas las denuncias del Vasco apuntan a los llamados soldados del infierno, pero la Policía carece de pruebas fundamentales para practicar detenciones con base que posibiliten que el juez y el fiscal puedan mantener en prisión a los arrestados.
El Vasco mantiene en sus denuncias que quien está presuntamente detrás de todas las acciones criminales es el entorno de Tafa Sodia, aunque éste lo ha negado en sus comparecencias judiciales y la Policía, de hecho, no ha actuado contra él. Medios de comunicación como ‘El País’ se han hecho eco de las presiones de esta familia.

La última amenaza

Si no retiran las denuncias: la muerte

El propio Vasco ha manifestado a este medio que hace unos días recibió una llamada en la que se le advertía que si su hermano Abdelmalik no retira la denuncia, le matarán cuando éste salga del Hospital. Una amenaza que se ha extendido al resto de su familia ya que Vasco indica que, textualmente, se le dijo que “en 24 horas su familia estaría muerta”. Vasco asegura que no se quitarán las denuncias ya que prefiere morir como un valiente y no vivir bajo la presión del miedo. Y es que ese miedo es el que considera domina a todo el barrio del Príncipe y es que el ha impedido que se le plante cara a la mafia. Por su presunta relación con los tiros que recibió el hermano de Vasco, Abdelmalik, permanecen presos en la cárcel de Botafuegos el hermano pequeño de Tafa Sodia (que también fue en su día tiroteado presuntamente por el sobrino del Vasco) y otro joven. Ambos fueron trasladados a la península el pasado viernes tras ordenar la jueza, en base a las pruebas que obran en su poder, el ingreso en prisión.

La trama del Vasco, cronología de una ristra de atentados

22 de abril de 2009 Un individuo vierte un líquido inflamable en la puerta de la carnicería del Vasco que quema parte de su negocio. Un día antes, colocan en la puerta un contenedor en llamas.
16 de mayo de 2009 Un encapuchado efectúa varios disparos contra el Vasco cuando aparcaba su coche. Presenta dos orificios de entrada en cada una de sus piernas y es dado de alta al no revestir gravedad. Esa misma noche un desconocido efectúa hasta seis disparos contra Abdelkader A.A., hermano pequeño de ‘Tafa Sodia’, que en ese momento se encontraba en su vivienda. Acusa a Mohamed Larbi A.L., sobrino del Vasco, como presunto autor.
10 de julio de 2009 Un individuo que ocultaba su rostro con una bufanda del FC Barcelona acribilla a tiros al Vasco en el BMW de un conocido. Finalmente, Mohamed Hamed Sel Lam se recupera de los 12 balazos en las piernas.
28 de julio de 2009 Nuevo atentado contra el patrimonio del Vasco, según sus familiares, para que retire las denuncia por los hechos anteriores.
1 de diciembre de 2009 Disparan contra la vivienda de la hermana y sobrinas del Vasco.
13 de febrero de 2010 La sobrina del Vasco recibe un disparo en el brazo cuando volvía a casa, poco después vuelven a quemar su carnicería.
12 de junio de 2010 Queman el vehículo particular del Vasco que tenía aparcado en la barriada de O’Donnell.
25 de julio de 2010 Tirotean a bocajarro al hermano del Vasco cuando se encontraba en el interior de la tienda de ultramarinos familiar.
12 de septiembre de 2010 Tirotean a bocajarro a uno de los sobrinos del Vasco, hijo de su hermana, que es la única que se atreve a vivir en el Príncipe junto con Abdelmalik, también tiroteado.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024