De acuerdo con los datos que refleja el último balance del Ministerio de Interior, enero se cierra con la llegada irregular a España de un total de 4.202 inmigrantes, lo que ha significado un aumento del 30,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, destacando que la mayoría ha ingresado por vía marítima: 4.115 en 155 embarcaciones. Sin embargo, en lo que respecta a Ceuta, ha disminuido en enero la cifra de personas que han entrado por vía marítima, así como las entradas terrestres.
El documento señala específicamente que la cifra de personas que han entrado a Ceuta por vía marítima en enero de este año fueron 19 inmigrantes, en 3 embarcaciones, por debajo de las 35 que lo hicieron en el mismo período de 2021. Por otra parte, las entradas terrestres también experimentaron un descenso en enero respecto a 2021, pues 41 inmigrantes lograron acceder a Ceuta, siendo un 69,6 % menos que en el mismo periodo de 2021, cuando ingresaron 135 en condiciones similares.
En cuanto al total de inmigrantes llegados a Ceuta y Melilla por vía terrestre, dan cuenta de una disminución de 73,3%, pasando de 326 a 87, siendo 239 personas menos.
Los datos de Ceuta contrastan con las cifras nacionales, pues en líneas generales, la llegada en patera de 4.115 personas supone un aumento del 42,3 % respecto a enero del año pasado, cuando arribaron a las costas españolas 2.891 personas en 131 embarcaciones, siendo otro dato significativo que Canarias es la que concentra el grueso de esas llegadas irregulares: 3.194 personas arribaron el pasado mes al archipiélago en enero en 71 pateras, lo que supone un 53,8 % más que en 2021.
Sin mencionar la crisis de mayo
Al igual que ocurrió en el informe anterior, correspondiente a los datos acumulados desde el 1 hasta el 16 de enero de 2022, en el Informe Quincenal sobre Inmigración Irregular con datos acumulados desde el 1 hasta el 31 de enero, el Ministerio del Interior continúan sin hacer mención a la crisis de mayo ocurrida en Ceuta en 2021.
Del documento ha desaparecido la acostumbrada aclaratoria de los informes que se emitieron posteriores a lo ocurrido a mediados de mayo en la ciudad y que señalaba textualmente que: “Los datos relativos a Ceuta no recogen la entrada de inmigrantes irregulares que se produjo los días 17 y 18 de mayo”.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…