Categorías: Opinión

Disminuidos y Cruz Blanca

Durante estos últimos días hemos estado abordando el problema de los disminuidos psíquicos y el traslado que se quiere hacer de los 15 que están en Cruz Blanca a la península. No es un asunto para pasarlo por alto, ni para ser objeto de una noticia que ocupa protagonismo un día para, mañana, quedar en el olvido. No va a ser así. ¿Y saben por qué? Porque hay mucha dejadez en este campo y ya va siendo hora de que quienes tienen que actuar, lo hagan. Esta ciudad ha pasado por alto el tema de la salud mental durante mucho tiempo, hasta llegar a la situación indecente, bochornosa y esperpéntica de que carezcamos de un centro para atender a aquellas personas, que son muchas, que requieren una atención especializada. No son sólo los 15 acogidos por Cruz Blanca, a los que la entidad humanitaria de repente decide trasladarlos porque dice que la casa del Príncipe no reúne condiciones. ¿Acaso es que alguna vez estuvo bien? A las familias se les comunica que no hay otra salida que llevar a estas personas a la península, donde les toque. Puerta cerrada al asunto. Los familiares, que no pueden hacerse cargo de ellos, no les queda otra que firmar la autorización. A mí esto me suena a imposición: o lo tomas o lo tienes que tomar por cojones. Y se terminó la historia.
La Ciudad algo debe decir en todo este asunto. La responsable de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y el Imserso, a través de su director, dicen públicamente que se van a preocupar por la problemática de los disminuidos psíquicos. Y no es que desconfíe de sus compromisos... pero cuántas veces los políticos han copado espacios en los medios únicamente para callar bocas y hacer que la gente se olvide del problema. Pero es que el problema de marras no es sólo el de estas 15 personas, es el de cualquiera de nosotros. Nadie está libre de no padecer una enfermedad mental o de que de la noche a la mañana te cambie tu mundo porque uno de tus familiares ha caído en este pozo. ¿Entonces qué?
Como en otros asuntos, en el de la salud mental falta sensibilización. Y eso es lo que debe tener la Ciudad para evitar desde ya que haya traslados de estos enfermos y para lograr que los afectados no tengan que ser trasladados a Málaga, como ahora ocurre, porque aquí nunca ha interesado dar una solución al problema.

Entradas recientes

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024

Detenido un fugitivo buscado en Marruecos por tráfico de drogas

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un fugitivo buscado por Marruecos por tráfico…

30/07/2024

Hora de moverse, escalando en el rocódromo

¿Imaginan ustedes que la lista de espera para una asistencia médica nunca corriera porque siempre…

30/07/2024

Marruecos logra el pase a cuartos tras vencer a Irak (3-0)

La selección marroquí de fútbol sub-23 se ha clasificado para los cuartos de final del…

30/07/2024

Olga Chaves asiste a la Asamblea General de la RFEF

La deportista nacida en Ceuta, Olga Chaves, ha estado presente este martes en la Asamblea…

30/07/2024

Las cabras de la discordia: ¿quiénes son sus dueños?

Son las famosas cabras, famosas por donde van, pero sin un dueño que se haga…

30/07/2024