No sólo hay que saber conducir, sino que hay que saber prevenir. Esa es la idea que inculca Álvaro Castro, instructor de cursos de conducción segura, a los asociados del motoclub ‘A una rueda (A1R)’.
Durante todo el día de ayer y también hoy imparte esta capacitación a un total de 40 motociclistas, todos asociados de este club, que quieren mejorar sus métodos de conducción en ciudad, principalmente con la idea de prevenir los accidentes en terreno urbano.
El instructor reconoce que los motociclistas, cuando salen de la autoescuela, conocen las nociones básicas, pero a partir de ahí deben aprender a conducir su propia motocicleta y resolver de la mejor manera posible los peligros a los que se enfrentan, tomando como dificultad que en una moto el chasis es el propio cuerpo de quien la conduce.
“Cuando te sacas el carné de la motocicleta, lo que te enseñan es a aprobar el examen, nosotros vamos más allá. Lo que nosotros queremos es enseñar a manejar la moto de cada uno, la suya, en el día a día y en los problemas cotidianos que pueden suceder”.
El 70% de los accidentes de motos están provocados por un contrario
Defiende que pese a la fama que popularmente tienen los motoristas, las estadísticas demuestran que el 70% de los accidentes en los que se ve involucrada una motocicleta, están provocados por el contrario y no por la moto. Aunque muchos de los que se compran una moto la ven con miras a disfrutarla en la carretera, es en el día a día donde la suelen usar como medio de transporte habitual.
En esta capacitación se enseña a cómo conducir la motocicleta a baja velocidad, la utilización del freno trasero y principalmente, cómo evitar un accidente en ciudad.
Esto es una convivencia. Hay que respetarse, hay que tener sentido común
“Mucho es el saber reaccionar. Nunca pegarnos a los vehículos, siempre guardar la distancia de seguridad, ir a la velocidad adecuada y tener los conocimiento de detener la moto en el menor tiempo posible y en la menor distancia posible y no provocar un accidente o no sufrirlo”, explica Castro.
Poniendo como ejemplo a San Sebastián, como una ciudad amigable con las motocicletas, Álvaro Castro reivindicó que este tipo de vehículos agilizan el tráfico en ciudades como ceuta o de mayor dimensión, ya que son más respetuosas con el medio ambiente y ocupan un espacio menor en cuestión de aparcamiento, comparando que por cada coche, caben tres motos.
Lo que faltaría, detalla, es un mayor respeto a estos vehículos de dos ruedas. “Para que haya una mejor movilidad en ciudades como Ceuta o ciudades más grandes es mejor la utilización de la motocicleta y que nos respeten más. A ver si se llega a esa convivencia sana y buena”, augura el instructor.
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