Categorías: Deportes

Disfrutando del paisaje a base de caminar: la Vuelta a Ceuta

A las ocho y media de la mañana 180 caballas tomaron ayer la salida de la séptima edición de la Marcha Senderista Vuelta a Ceuta organizada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada.

Una prueba dividida en tres etapas acordes a las fuerzas y ánimos de los participantes y un recorrido que, en su totalidad, alcanzó los más de 35 kilómetros, por lo que la organización apenas dejó un rincón sin ver de Ceuta.
Y es que el atractivo de este deporte, además del ejercicio físico en sí, radica sobre todo en el disfrute del paisaje, pasando ayer el 'pelotón' por algunas zonas sencillamente espectaculares, como el camino que rodea la fortaleza del Monte Hacho o el sendero paralelo a la carretera de Benzú, con todo el Estrecho de Gibraltar como un telón de fondo inigualable.
En la salida, bien temprano y tras el control de firmas, estuvo presente el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por el Consejero de Deportes, Premi Mirchandini, con su dorsal y listo para tomar parte.
Después de que los responsables de la organización explicaran a los participantes una serie de pequeños apuntes, sobre todo recordando que serían los encargados de marcar el ritmo, arrancó la primera etapa que tuvo en el ascenso al Monte Hacho su punto estrella.
Al ser el trazado de menor distancia, los senderistas rondaban casi todas las edades, desde muy jóvenes (varios niños) hasta veteranos, todos debidamente preparados para la ruta, ya que no es una prueba apta para principiantes y exige un mínimo estado de forma.
Tras tomar el camino de la Marina, la 'escalada' tuvo lugar por el interior del Parque de San Amaro, un ascenso que, como ha quedado explicado, tuvo en su ruta por el fuerte del Hacho su punto fuerte.
Tras descender por la escalera junto al museo del Desnarigado, se llegó a la explanada de la playa de la Potabilizadora, primer punto de avituallamiento con agua, bebidas isotónicas y galletas con chocolate por cortesía de Borrás.
A continuación y tras un breve descanso (para algunos más breve que otros), camino de ronda y paso por el Sarchal para regresar a la Plaza de África por el Recinto.
Aquí acababa la primera etapa, y el primer grupo de participantes (una treintena) se marchaba tras haber cumplido con su 'trabajo'.
Llegaba el momento de poner proa a Benzú. Tras pasar por la zona del Puerto y Benítez, el grupo ascendió por la zona del embalse del 'Infierno' hasta llegar al Centro Ecuestre 'Ciudad de Ceuta', con otra parada de avituallamiento, y camino hacia la barriada de Benítez por el sendero tras el Merendero, con algunos que comenzaban a flaquear (pocos).
La organización, muy atenta tanto con Cruz Roja como los Voluntarios de Protección Civil, bajo la atenta mirada de la Guardia Civil y, en carretera, Policía Local, se encargó de transportar a los que decían 'hasta aquí' y se retiraban.
Una vez se llegó a la barriada de Benzú tras, aproximadamente, cinco horas, llegaba el momento para que una buena parte de senderistas diesen por finalizada su etapa, regresando al centro de la ciudad en autobús (cuyo pago estaba dentro de la inscripción).
Los valientes (muchos) que continuaron, ascendieron hasta García Aldave para parar a la altura de la Cuarta Bandera, en donde recuperaron fuerzas con una comida para comenzar el que sería el descenso definitivo por la zona del Tarajal para llegar al punto de partida, la Plaza de África.
A pesar de tratarse de una prueba no competitiva, la organización entregó una serie de trofeos o placas a algunos de los participantes, como los senderistas más veteranos, Ricardo Ortega en apartado masculino y Consuelo Brieba en el femenino.
≤También hubo distinción para la asociación más numerosa en llegar a 'meta' tras haber completado el recorrido completo, y recayó en 'Manada', grupo de senderismo de reciente creación pero, al igual que el 'decano' Club Anyera, de gran actividad.
Una Vuelta a Ceuta que se completó en, aproximadamente, ocho horas, que contó con más participantes que el año pasado y que demuestra que esta modalidad deportiva gana muchos enteros sobre suelo ceutí.
La organización quiso agradecer el apoyo fundamental de todos sus colaboradores, ya citados, así como los propios Anyera y Manada y la Comandancia General de Ceuta.

Entradas recientes

El balonmano ceutí vuelve a sumar tres derrotas

Otro sábado amargo para el balonmano de Ceuta con tres nuevas derrotas: los equipos del…

05/10/2024

La Real Sociedad Pantera no puede con el Jaén Paraíso Interior (6-1)

La primera victoria en liga se le resiste a la Real Sociedad Pantera de Ceuta,…

05/10/2024

Ceuta Marina Hércules se impone en la Interclubs del Estrecho

Ceuta se ha vestido de gala este sábado para acoger la 8a prueba del XIV…

05/10/2024

El Ceuta continúa invicto mientras que el Camoens no consigue arrancar

Tercera jornada de Segunda División Femenina de fútbol sala en la que el CD Camoens…

05/10/2024

San Daniel recorre las calles de Ceuta arropado por los ceutíes

Como cada año en el mes de octubre, el Patrón de Ceuta, San Daniel, ha…

05/10/2024

La UA Ceutí empata ‘in extremis’ ante El Ejido (3-3)

La Unión África Ceutí empató con El Ejido en la jornada 3 de la Segunda…

05/10/2024